Sanidad detecta 55 positivos en el cribado masivo de Cistierna

AMPLIACIÓN | Cerca de 2.300 personas acuden al pabellón desde primera hora de la mañana para someterse a la prueba

Sergio Jorge
06/01/2021
 Actualizado a 07/01/2021
El cribado masivo se ha realizado en el pabellón municipal de deportes de Cistierna, donde las colas han sido enormes. | MAURICIO PEÑA
El cribado masivo se ha realizado en el pabellón municipal de deportes de Cistierna, donde las colas han sido enormes. | MAURICIO PEÑA
El pabellón municipal de Cistierna ha acogido desde las 9 horas el cribado masivo con test de antígenos organizado por la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León, cuyo resultado se ha saldado con un 2,4 % de positivos, ya que han sido 55 los portadores del virus detectados de un total de 2.287 personas que se han sometido a la prueba. El objetivo era hacer frente a la especial situación que vive esta zona básica, en la que los positivos detectados en los últimos días han elevado la incidencia por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes. 

Esto ha supuesto que desde primera hora de la mañana hubiera cientos de personas haciendo cola para someterse a la prueba, pese a que ha sido dividida por apellidos en diferentes franjas horarias. Es más, según han explicado tanto el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, como el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, había vecinos que incluso estaban ya a las 7 de la mañana esperando para acceder a las instalaciones. Una vez que se ha conocido el positivo de estas 55 personas, todas ellas asintomáticas, han sido informadas y ya están aisladas para así evitar la propagación del virus. 

Las bajas temperaturas han marcado el inicio de la mañana, con 8 grados bajo cero a las nueve de la mañana, aunque el sol lucía y, por tanto, no ha nevado. Pero para evitar problemas, desde este martes se ha trabajado en todo el dispositivo, ya que se ha garantizado que las carreteras de toda la comarca estuvieran limpias de nieve para que cualquier persona pudiera ir a hacerse las pruebas. Hay que recordar que más de 6.000 personas podían hacerse las pruebas, todas ellas vecinas o visitantes de los municipios de Cistierna, Almanza, Cebanico, Crémenes, La Ercina, Prado de Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda

"La gente de León como siempre se porta extraordinariamente bien, y en este caso la de la zona básica de Cistierna, estamos encantados de que a las 7 ya hubiera una cola, pese al frío y las inclemencias del tiempo", ha apuntado Fernández Vázquez, quien ha resaltado que había test para todos los ciudadanos interesados, al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento de Cistierna a Protección Civil y al Ejército del Aire su colaboración en el dispositivo. Han sido 40 profesionales sanitarios los que han participado en el cribado, divididos en seis equipos pero que podían llegar a 12 según se desarrollara la jornada y, así poder hacer 12 PCR por minuto. "Son profesionales avezados, han participado ya en otros cribados, y además muy voluntariosos, porque en seguida han querido venir aunque sea el día de Reyes", ha agregado. 

El gerente de Atención Primaria ha reconocido que "en las últimas fechas, Cistierna ha destacado mucho respecto a todas las zonas básicas, que estaban en un tono normal, con una incidencia de 80 en siete días y 140-150 en 14 días, pero Cistierna estaba en torno a 670 y más de 800". "Saltaba de ojo que teníamos que ir aquí, y además teníamos unas residencias a las que queríamos ir", ha añadido Fernández Vázquez, que tenía como objetivo evitar "un cruce" de contagios en estos centros. De hecho, este martes fueron vacunados todos los residentes y trabajadores sociales de las dos residencias municipales, en las que no se había registrado ningún positivo en toda la pandemia, según ha apuntado Sen. 

El regidor de Cistierna ha resaltado que desde el Ayuntamiento se ha mostrado la total disposición para organizar este cribado, que "pone sobre la mesa la necesidad de actuación con rapidez" para evitar que haya más contagios. También ha recordado que durante toda la pandemia el municipio ha tenido una incidencia menor que en otras zonas, pese a que "en verano ha habido la mayor  afluencia de turistas en décadas".  "La población ha sido responsable durante estos diez meses", ha apuntado Sen, quien ha destacado que esta situación actual se ha dado "por la relajación de las medidas" en Nochebuena y Navidad. "Ha sido algo muy puntual, quizá reuniones familiares, y esperamos que en las próximas semanas se regularice y se vuelva a los niveles normales", ha añadido el alcalde, que también ha querido agradecer la colaboración del Ejército, la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. 
Lo más leído