Sanidad consigue retener a 45 MIR en León gracias al programa de fidelización

Los 34 médicos que este viernes terminaban su residencia se quedan trabajando en el Caule y el Hospital del Bierzo cubre las cuatro plazas de especialidades ofertadas

María Herrero
20/05/2023
 Actualizado a 20/05/2023
Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
El plan de fidelización para médicos internos residentes (MIR) puesto en marcha por la Consejería de Sanidad ha permitido que todos los profesionales que han hecho su residencia en el Hospital de León se queden contratados. Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, entre el área de Salud de León y el área de Salud del Bierzo se han cubierto 45 de las 59 plazas ofertadas para los recién especializados.El Hospital de León ha conseguido cubrir 34 de las 40 vacantes ofertadas con todos los médicos que terminaban su residencia en este año. El Hospital del Bierzo, por su parte, ha ocupado las cuatro plazas de especialidades hospitalarias ofrecidas para este plan de fidelización.

En el caso de la Atención Primaria, siete médicos de familia se quedan en el área de salud de León y ninguno ha escogido trabajar en El Bierzo. En Medicina Familiar y Comunitaria, se habían ofrecido cuatro vacantes y en León había once puestos libres.

En total, Sacyl tenía 59 plazas disponibles para toda la provincia leonesa. Las especialidades hospitalarias en la capital se ‘llevaban’ 40 de estas vacantes, 14 de ellas compartidas con el Hospital del Bierzo, que, a su vez, tenía cuatro plazas exclusivas. En Atención Primaria había once vacantes en la Gerencia de Atención Primaria de León y otras cuatro en El Bierzo.

El plan de fidelización de la Consejería de Sanidad en la provincia leonesa ha sido mucho más exitoso este año que el pasado 2022. Un 76,2 % de las plazas ofertadas han sido cubiertas esta vez frente a un 18,5 % en el pasado año. Solo 13 MIR quisieron trabajar en la provincia, –cinco médicos de familia, un especialista en Pediatría en Atención Primaria, tres contratos en el Hospital del Bierzo y cuatro en el Caule– pese a haberse ofertado 70 plazas.

La Consejería de Sanidad informó este jueves que 307 médicos se presentaron al programa de fidelización en la comunidad, de los que 263 eligieron destino. La novedad de este año era que las vacantes se abrían por primera vez a todo el territorio nacional. De estos 263 profesionales, 50 de ellos se han formado en otras comunidades autónomas y han elegido trabajar en Castilla y León.

La oferta de este año constaba de un total de 429 plazas, incluyendo también por vez primera contratos en los servicios de urgencias hospitalarias. En total, se ofrecieron 330 contratos para especialidades y 99 de atención Primaria, cuatro de ellos correspondían específicamente a Pediatría en los centros de salud y fueron todas a Valladolid. El objetivo era que los residentes que finalicen su residencia en el Servicio de Salud de Castilla y León se quedaran en la comunidad autónoma.

La Consejería ha querido destacar que en este año se han fidelizado 45 médicos de familia –7 de ellos en León– frente a los 16 del pasado 2022.

Los residentes, que han sido evaluados por un Comité, acceden de esta manera a un contrato de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 % de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación, incluida la preparación de tesis doctoral, bajo una o varias modalidades. En concreto, la realización de forma gratuita de un máster o título propio de una Universidad de Castilla y León de forma gratuita o de otra universidad si se justifica la ausencia de tales estudios en Castilla y León, o un Diploma de especialización. Los participantes en este plan de retención de MIR también pueden participar en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad, en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; la realización de estancias formativas relacionadas con su especialidad en centros nacionales e internacionales y la realización de cursos monográficos de doctorado.
Lo más leído