Sanidad busca un acuerdo global para mejorar la Atención Primaria en 15 años

Este jueves se constituye el grupo de trabajo que analizará la situación actual y buscará alternativas, no solo con más recursos, sino también medidas organizativas

Ical
07/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, este miércoles. | ICAL
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, este miércoles. | ICAL
Un grupo de trabajo, impulsado por la Consejería de Sanidad, los grupos políticos y diferentes organizaciones profesionales y sociales, buscarán una propuesta de “mejora compartida”, un consenso, en torno a la estrategia que se debe poner en marcha durante los próximos 15 años para mejorar la Atención Primaria, en especial su situación en el medio rural.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, compareció este miércoles para presentar este grupo de trabajo que aseguró se presenta como una “oportunidad” para analizar la situación actual, las “debilidades” y “fortalezas” de la Atención Primaria, así como para plantear medidas que favorezcan su estabilidad y su mejora en los próximos diez o 15 años, es decir, en las próximas tres legislaturas.

Este jueves se celebrará en la Consejería la reunión constitutiva del grupo de trabajo, formado por Consejo Regional de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, Satse, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería, la Universidad de Valladolid, el Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León. Además, se incorporan los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

En ese sentido, Sáez Aguado explicó que los participantes en este grupo deben buscar con el “máximo consenso” una propuesta alternativa y de mejora de la Atención Primaria, tanto para la organización, como sobre los recursos. Además, destacó que este grupo puede abordar con un debate “más sosegado” estas cuestiones que en el ámbito político. También confió en que las primeras medidas vean la luz cuanto antes, si bien señaló que no se trata de planes “cortoplacistas”.

Al respecto, el titular de Sanidad demandó que aprovechen esta “oportunidad” para plantear medidas sobre la organización, no solo sobre los recursos, que recalcó se puede estudiar, a pesar de que en este momento no esté sobre la mesa el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad para 2019.

Sáez Aguado indicó que los problemas surgen de la dispersión poblacional y la extensión territorial y añadió que el déficit de médicos de familia y pediatras también se produce en el resto del Sistema Nacional de Salud. Además, planteó buscar un equilibrio entre los médicos y enfermeras de los equipos de Atención Primaria y los de área.

Para ello, Sanidad solicitó informes de análisis de la situación de la Atención Primaria y propuestas de planificación y organización en la próxima década a diversas sociedades científicas: Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad de Medicina General de Castilla y León (Semergen), Sociedad de Medicina de Castilla y León y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. También pidió la elaboración de un documento a la representación de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León.

El consejero propondrá que, una vez elaborados estos informes, las entidades señaladas puedan participar en las reuniones del grupo de trabajo. Además, la Junta aportará los datos que refleja el Barómetro Sanitario sobre la Atención Primaria, así como las encuestas de satisfacción de la administración sanitaria y otros datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre recursos, infraestructuras, ratios de profesionales, frecuentación y transporte extrahospitalario.

Fortalezas y medidas


El consejero defendió las fortalezas de la Atención Primaria en Castilla y león tanto, en recursos, como por las mayores dotaciones en la estructura e infraestructuras. Admitió que en la pediatría se encuentra en un “rango medio”. Además, apuntó que la Junta también ha tomado medidas en materia de personal, como las retribuciones de las acumulaciones, la prolongación en el servicio activo de aquellos profesionales que lo soliciten, la regulación de la habilitación de extracomunitarios y la convocatoria de concursos y oposiciones.

Finalmente, Sáez Aguado explicó que este grupo cumple con lo aprobado en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud celebrado el pasado 3 de julio y con la moción de Grupo Socialista, aprobada por unanimidad de las Cortes de Castilla y León el 26 de septiembre.
Lo más leído