Sanidad apuesta por extender los test de antígenos tras el "éxito" de Madrid

El vicepresidente defiende la estrategia de "éxito" de la comunidad vecina con estas pruebas, frente a las PCR

Ical
25/11/2020
 Actualizado a 25/11/2020
igea-251120.jpg
igea-251120.jpg
La Junta de Castilla y León apuesta por extender los test de antígenos de segunda generación a la Atención Primaria, los puntos de atención continuada y las urgencias, al ser “claves” en la reducción de la incidencia acumulada del COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea consideró que alguien debería plantearse pedir disculpas a la Comunidad de Madrid por sus comentarios, una vez que a su juicio se ha demostrado que la estrategia seguida ha sido un “éxito” para controlar la enfermedad.

Igea indicó que la decisión de Madrid tenía un “riesgo”, pero que pasadas las semanas se ha visto que ha permitido controlar la epidemia y reducir la incidencia acumulada, a pesar de que la sensibilidad sea más baja que la PCR. Insistió en que esta desventaja no se ha traducido en un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Por ello, el vicepresidente de la Junta aseguró que se ha visto que hacer test de antígenos de segunda generación ayuda a cortar las cadenas de transmisión de personas asintomáticas, puesto que permite aplicar cuarentenas y aislamientos con rapidez, puesto que reconoció que las personas que esperan los resultados de una PCR no cumplían esta medida en ocasiones.

Por ello, insistió en que continuarán con los cribados masivos como el previsto en Eras de Renueva este fin de semana en puntos con una alta prevalencia, tendencia al alza y baja trazabilidad de los casos. Así dijo que los casos detectados en Burgos o Aranda de Duero han permitido que los contagios provocados por personas asintomáticas no se tradujeran en centenares de ingresos hospitalarios.
Lo más leído