Sanidad afrontará en 2022 la ampliación de la UCI del Caule

Plantea el proyecto de reorganización del Hospital del Bierzo que permita aumentar las consultas externas y ofrecer radioterapia

C. Centeno
10/11/2021
 Actualizado a 10/11/2021
veronica-casado-sanidad-10112021.jpg
veronica-casado-sanidad-10112021.jpg
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentó este miércoles en las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022, que alcanza los 4.449 millones de euros, «el mayor dedicado al sistema público de salud en la historia de la comunidad» y que supone más de un 42 por ciento del global de la Junta para el próximo ejercicio. Las inversiones directas superarán los 166 millones, superando los 27 millones de euros en el caso de la provincia leonesa contando con el convenio con la Fundación Amancio Ortega y la llegada de fondos europeos.

Entre este presupuesto se incluyen cerca de 10 millones de euros para equipamiento diverso en hospitales de la provincia y 3,8 millones para obras en estos centros que no se especificaban en el proyecto de presupuestos y que este miércoles fueron desglosados. Entre ellos, se encuentra la esperada ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Complejo Asistencial de León (Caule), aplazada por la irrupción de la pandemia y el colapso sanitario ocasionado. Verónica Casado aseguró durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes que se afrontarán los trabajos de la nueva UCI en el próximo ejercicio, mientras que se continuará con la fase 2 de la reforma del servicio de Urgencias en este hospital y la ampliación de espacios para la instalación de nuevos equipos médicos.

Además, en cuanto al equipamiento, la consejera detalló que se renovará en 2022 un TAC en el Bierzo y otro en el Caule, tres gammagrafías, una angiografía vascular y un sistema de hemodinámica, todo ello en el hospital de la capital. A ello se suma la instalación de un nuevo acelerador lineal en el Complejo Asistencial de León, un PET-TAC y un nuevo sistema de angiografía.

Mención a parte requiere la demandada unidad satélite de Radioterapia en el Bierzo, que cuenta con un presupuesto para 2022 de poco más de 58.000 euros. En este hospital, la Consejería de Sanidad asegura que al existir espacio disponible en la misma parcela del edificio, «se está trabajando en la redacción y aprobación del correspondiente Plan Funcional que permita redactar los pliegos para la tramitación del contrato para la elaboración del proyecto que, además de la radioterapia, incluya la ampliación de consultas externas. «Se ha iniciado el proceso para la ampliación de las consultas externas (donde habrá terapia ocupacional, rehabilitación cardiológica, rehabilitación infantil, gimnasio, electroterapia, etcétera) y reordenación de los espacios, que debe realizarse previamente a la ejecución de las infraestructuras necesarias para la unidad satélite», detalló la consejera en su exposición.

En lo que se refiere a Atención Primaria, Verónica Casado insistió en que «una de las líneas de trabajo más relevantes es la estrategia de reordenación y refuerzo de este pilar asistencial», que «está en claro riesgo». También en este apartado destacó las inversiones en obras y equipamientos en centros de salud, cinco de ellos en la provincia. Entre ellos se encuentran El Ejido, la reforma de Pinilla y el de Sahagún, que está previsto que entren en funcionamiento antes del final de la legislatura. A mayores, hay presupuestos inferiores para comenzar a proyectar los centros de salud de Villaquilambre (81.500 euros en 2022) y Ponferrada I (40.000 euros).

Por otra parte, entre los programas asistenciales previstos destaca el incremento de plazas en los hospitales de día de salud mental, que permiten prestar asistencia psiquiátrica ambulatoria de alta intensidad sin necesidad de un ingreso hospitalario. En este sentido, se va a crear un hospital de día para adultos en el Bierzo (y otro más en Segovia)y un hospital de día infanto-juvenil en León (además de en Burgos y en Salamanca). Estos centros tendrán entre 15 y 20 plazas «y suponen un paso importante en la atención a los problemas de salud mental en la comunidad».

Por último, cabe destacar en el área de emergencias que durante 2022, en una segunda fase, se implantarán tres soportes vitales avanzados de enfermería en León capital, Sahagún y Villablino.
Lo más leído