Sandoval vuelve a la vida con los vecinos de Villaverde en el Belén

El Monasterio se convierte en el marco para un Nacimiento en el que los habitantes del pueblo comparten escena con San José, la Virgen y el Niño

L.N.C.
12/12/2022
 Actualizado a 12/12/2022
El Nacimiento se sitúa en el interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Sandoval y ha sido elaborado en su totalidad por los vecinos del pueblo. | L.N.C.
El Nacimiento se sitúa en el interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Sandoval y ha sido elaborado en su totalidad por los vecinos del pueblo. | L.N.C.
El Monasterio de Santa María de Sandoval vuelve a tener vecinos. Los habitantes de Villaverde están estos días junto al altar compartiendo escena con San José, la Virgen y el Niño para formar un Belén único que han montado con sus propias manos tras varios meses de trabajo conjunto.

Es la primera vez que ponen en marcha una iniciativa de este tipo, con figuras hechas a imagen y semejanza de los vecinos de Villaverde de Sandoval. Está Isabel con su floristería, Paulino con sus vacas o Marcos ‘El obrucas’ haciendo sus labores. El objetivo ha sido insuflar ‘alma’ a los personajes que forman el Nacimiento, que han sido inmortalizados con las características físicas propias de cada persona y en sus oficios: albañiles, taberneros, floristera, presidente de la Junta Vecinal o sacerdote. No están todos los que viven en el pueblo pero estarán, puesto que la intención en seguir añadiendo nuevos personajes a lo largo de las próximas navidades.

Para hacer realidad esta iniciativa son muchos los vecinos que han participado. Primero confeccionando las figuras que dan ese toque especial a este Belén, un trabajo "laborioso y de muchos meses de preparación", aseguran. Con él han conseguido dar vida a los vecinos que están en el Nacimiento dotándoles de las características que les identifican pero también confeccionar las figuras más típicas de todo Belén: el Niño, los ángeles, los pastores, los Reyes Magos y hasta algún que otro ‘caganer’, una imagen tradicional de las navidades catalanas.

Lleno de singularidades


También ha sido arduo el montaje, para el que han utilizado todas las pequeñas piezas que han elaborado a mano junto con otros elementos que hacen más particular si cabe este Nacimiento: una escultura del emperador romano Octavio Augusto situado en un templo con reminiscencias de la ‘Maison Carrée’ francesa o un atrezzo de vegetación que incluye grandes eucaliptos, cactus o pinos. Todo bajo un manto azul atravesado por la luz solar del exterior que da un especial espíritu navideño al montaje.

Todo el que lo desee puede visitar esta obra de los vecinos de Villaverde en el Monasterio de Santa María de Sandoval de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta que terminen las fiestas navideñas.
Lo más leído