Sanciones por no tener la ITV o ir con neumáticos gastados

La campaña de la Guardia Civil de Tráfico sobre las condiciones de los vehículos deja 2.388 controles y 114 multas en toda la provincia

Alfonso Martínez
03/02/2020
 Actualizado a 03/02/2020
Control de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Control de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
La Guardia Civil de Tráfico prosigue con sus campañas especiales para controlar diferentes aspectos de la circulación con el fin de mejorar la seguridad vial en las carreteras. La última se ha centrado en las condiciones de los vehículos y, en el caso de la provincia de León, se ha saldado con un total de 2.388 vehículos controlados y 114 sancionados debido al incumplimiento de cuestiones relacionadas con el estado de los mismos.

Mientras, en el conjunto de la comunidad, solo en una semana han sido denunciados 676 conductores por los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. Durante los siete días de intensificación de campaña se han controlado 15.105 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) yse han expedido 715 denuncias en Castilla y León.

Durante los siete días de la campaña, en Castilla y León fueron inmovilizados cuatro vehículos en el momento de realizarles el control, dos turismos y dos camiones, porque sus condiciones de los vehículos no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

Entre lasdeficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 319 denuncias. El 61% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla. Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. 72 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 44 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 18 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 19 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo.
Archivado en
Lo más leído