Sánchez propone a Batet para presidir el Congreso y a Cruz para el Senado

El presidente responde al veto a Iceta con la propuesta de dos catalanes para ambas cámaras

L.N.C.
17/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Meritxell Batet y Manuel Cruz. | ABC
Meritxell Batet y Manuel Cruz. | ABC
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a la Ejecutiva Federal de su partido el nombre de los catalanes Meritxell Batet como candidata para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para el Senado.

La ministra de Política Territorial se había colado en las quinielas en los últimos días precisamente como un movimiento de respuesta al veto a la candidatura de Miquel Iceta para presidir el Senado por parte de los independentistas.

Según ha confirmado oficialmente el PSOE, Sánchez finalmente ha optado por este movimiento para insistir en su mensaje respecto a Cataluña. Con Batet como presidenta del Congreso de los Diputados la remodelación del Gobierno será obligada. Y es ahí donde en los últimos días aumentaban las especulaciones sobre un cambio de fichas con Miquel Iceta.

Aunque este jueves en el PSOE debatían qué hacer respecto a la candidatura de Iceta, ya que se ha presentado un recurso de amparo ante el TC, los socialistas han optado por el momento por plantear ya otro candidato a la presidencia del Senado en la figura del doctor en Filosofía, y también catalán, Manuel Cruz.


En la sesión constitutiva del Senado, el PSOE tendrá cinco senadores menos de los que le corresponden y el grupo arrancará la legislatura con 137 parlamentarios en lugar de 142. Se trata de cinco senadores que han dejado el escaño y no han sido sustituidos por sus respectivos parlamentos.

Con estas dos propuestas Sánchez coloca a dos figuras del PSC como tercera y cuarta autoridad del Estado. Batet y Cruz fueron dos de los 15 diputados que en 2016 no siguieron la decisión del grupo parlamentario de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Como ministra de Política Territorial y Función Pública, Batet fue la encargada de representar los cauces de comunicación formales con la Generalitat de Cataluña en los últimos meses. Aunque fue realmente la vicepresidenta Carmen Calvo quien terminó asumiendo ese papel.

Nacida en Barcelona en 1973, Batet es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y diputada en el Congreso desde 2004.

Fuentes socialistas confirman a ABC que la opción de Manuel Cruz para presidir el Senado es para «toda la legislatura». Es decir, no se espera a una posible resolución del recurso de amparo ante el TC por el bloqueo a la designación de Iceta como senador autonómico.

Manuel Cruz, barcelonés de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y ha sido docente en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Ejecutiva Federal del PSOE también aprobará este viernes las personas que propone al frente de las direcciones de los respectivos grupos parlamentarios, portavoces incluidos. En este caso, estos nombres deberán ser refrendados por el conjunto del grupo parlamentario correspondiente en la primera reunión que tengan.
Lo más leído