javier-callado-2.jpg

Sánchez, presupuesto y ‘bluf’

14/10/2021
 Actualizado a 14/10/2021
Guardar
La visita del presidente del gobierno a Ponferrada tiene un componente positivo: dio visibilidad a la urbe, poniéndola en el mapa para los españoles. Sin embargo, los resultados de la visita son decepcionantes por cuanto se ha conocido días después los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con pronunciada caída de las inversiones en la provincia leonesa. Por esta razón, la visita de Pedro Sánchez al Bierzo puede considerarse un ‘bluf’: «operación propagandística preparada para presentar con ostentación a una persona o cosa que no cumple las expectativas prometidas».

Esta condición se aplica también a quien preparó la visita de Sánchez al Bierzo: Cendón. Si se pretendía reforzar la figura de Cendón en la provincia, la coincidencia con los PGE ha tenido el efecto contrario. La intercesión de Cendón no ha servido para traer buenas noticias a León. Al presidente del gobierno parece importarle poco el lugar en el que deja a su lugarteniente en la provincia y en su propia comarca. Por el contrario, sale reforzado José Antonio Díez, a quien se pretendía arrinconar. El alcalde es partidario de que León tenga interlocución directa y continua con el Gobierno Central desde una institución: la Autonomía de la Región Leonesa.

Si quedaba alguna duda, se ha disipado: los diputados nacionales por León no son escuchados actualmente ni por su propio partido. El PP ya había dejado constancia de que los diputados provinciales por León son como floreros. En el caso de los socialistas, incluso se acaban de permitir humillarlos, porque humillante es que se hable de compromiso con León justo antes de exhibir unos PGE que lo maltratan.

En consecuencia, debemos recapitular las prioridades del desarrollo en León, únicas que nos pueden sacar del declive propiciado por populares y socialistas durante 4 decenios. Solo el paréntesis de Zapatero detuvo el descenso, pero sirvió para demostrar que, si las soluciones no implican cambios de estructura institucional, sus efectos ni permanecen en el tiempo, ni cambian los problemas de fondo, que afloran más tarde. El ataque de Rajoy a la economía leonesa mediante el bloqueo de cuantas obras había iniciado Zapatero solo se podía evitar con una herramienta: la Autonomía de León. El resto, como vimos, eran ocurrencias.

León necesita una autonomía propia para que sus prioridades cuenten en la agenda del Gobierno Central. También para que Castilla no se quede con sus recursos o ignorando sus intereses. El ferrocarril León-Ponferrada, la autovía Ponferrada-El Barco, la vía rápida León-Braganza, la Ponferrada-La Espina y más obras requieren de una autonomía leonesa.
Lo más leído