Sánchez plantea que a partir del 2 de mayo se pueda salir a hacer deporte y a pasear

El Gobierno condiciona estas medidas a que el avance de la pandemia sea positivo y los contagios continúen disminuyendo / El Consejo de Ministros aprobará el plan de desescalada este martes y ese mismo día Sánchez dará los detalles

EP
25/04/2020
 Actualizado a 25/04/2020
pedro-sanchez-2542020.jpg
pedro-sanchez-2542020.jpg
El presidente del Gobierno comparece este sábado para analizar el avance de la propagación del coronavirus en España. “Cada vida humana es única como es el dolor que produce la enfermedad”, ha comenzado el presidente dando el pésame a los familiares y allegados de los fallecidos y trasladando su ánimo a los que se recuperan del contagio.

También repasó las certezas, la primera de ellas la existencia de la vacuna, algo que “se va a demorar meses, esperemos que sean pocas”, aseguró. Por otra parte, repasó el “esfuerzo colectivo” del país para reducir los contagios en las seis semanas de confinamiento. Además, destacó que el número de personas dadas de alta lleva superando dos días al número de contagios. “Una victoria parcial y modesta” junto al virus que “nos enseña el camino que tenemos que recorrer en las próximas semanas”.

Este domingo entra en vigor un nuevo estado de alarma con el “alivio” de los menores de catorce años, que podrán hacerlo durante 1 hora, a 1 kilómetro de su casa y acompañados por un adulto. A ellos les recordó cumplir con las medidas tanto de distanciamiento como de higiene recomendadas para “hacerlo con las máximas seguridades”. Porque “depende sobre todo de cada familia, que debe comportarse con la máxima responsabilidad”, frenar los contagios.

Además, anunció que desde el 2 de mayo se permitirán las salidas para hacer deporte individual y los paseos con las personas con las que se convive. Algo que estará unido a que el avance de la pandemia sea positivo.

Una segunda etapa "plagada de riesgos y de peligros", advierte el presidente. Por eso dijo que "debemos ser muy prudentes" porque "no hay una hoja de ruta definida" y "no hay ningún país del mundo que haya completado ese proceso de desescalada hacia esa nueva realidad". 

¿Cómo será la desescalada?

"Por etapas", anunció el presidente. Así se recuperarán las actividades, de manera "gradual" y "asimétrica", volvió a repetir. "Dependerá del territorio en el que cada uno viva", avisó, porque "hay zonas muy afectadas vecinas de otras donde el virus parece haber pasado de largo".

Además, tiene que ser "coordinada" y regirse "por unas mismas reglas", porque "el virus no distingue de lindes administrativas". Así, "no avanzaremos todos a la vez pero sí bajo las mismas reglas", explicó. "Antes de seguir avanzando consolidaremos los pasos anteriores", avisa.

Además, apela a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir con las normas establecidas. "Sé bien que estamos todos estenuados", aseguró. 

El plan de desescalada será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros y el mismo Pedro Sánchez lo detallará tras esa reunión, "basada" en las recomendaciones de los expertos y en la que "llevamos trabajando mucho tiempo".

"La prudencia y la unidad deben de ser nuestras guías", insistió. "Aún nos quedan tiempos duros que luchar, pero ya hemos empezado a ganar", concluyó, "sin dejar a nadie atrás".
Lo más leído