Sánchez -Palencia insiste en que la visita unificada a Las Médulas debería contar con un consenso institucional y social

Aclara, frente a las declaraciones de Enrique Sáiz, que el CSIC no pide ningún adelanto de dinero para su investigación

D.M.
23/03/2018
 Actualizado a 14/09/2019
El castro de la Peña del Hombre, en una imagen de archivo. | D.M.
El castro de la Peña del Hombre, en una imagen de archivo. | D.M.
El arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Javier Sánchez-Palencia, que dirigió el equipo de investigación de Estructura Social y territorio-Paisaje Arqueológico en Las Médulas hace dos décadas, insiste en lafalta de coherencia de los proyectos que actualmente está desarrollando la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en el paraje.

Sánchez-Palencia ha querido salir nuevamente a la palestra para aclarar “una serie de informaciones que consideramos equivocadas en el mejor de los casos” después de que el director general de Patrimonio, de la Junta, Enrique Sáiz, criticara que el arqueólogoestuviera "tirando piedras contra su propio tejado" en sus reproches a la Junta por la gestión de Las Médulas.

Pone de manifiesto el investigador que Enrique Sáiz mezcla conceptos y confunde términos y fechas, como la memoria técnica para solicitar la declaración de las Médulas Patrimonio de la Humanidad con el Plan Director y con el Plan de Adecuación y Usos.

Indica además que tal y como expresó Sáiz, no es cierto que el CSIC haya pedido una adelanto de presupuesto a la Dirección General de Patrimonio para el plan de investigación a tres años que han planteado para Las Médulas dentro del Programa 2020, sino una distribución del pago.

También lamenta que el director general de Patrimonio se refiriera a investigaciones y propuestas de este equipo investigador de forma despectiva e insiste en que "no es coherente" volcar los esfuerzos en el castro de la Peña del Hombre "de cronología incierta" y difícil acceso en vez de adecentar y mantener los yacimientos que ya están puestos e valor. 

Desde este equipo de CSIC insisten en que la justificación para que Las Médulas sean Patrimonio de la Humanidad es que suponen “una huella auténtica y visible sobre el terreno de un proceso histórico de tal importancia que no se reduce al Bierzo ni al Noroeste de la Península Ibérica sino a toda la extensión del Imperio Romano. Y eso es lo que debe primar en la visita para conseguir un turismo de calidad y duradero” basado en las evidencias d ela investigación que se ha desarrollado durante años.Por eso propone que los distintos asentamientos de Las Médulas sean enseñados de forma coherente y relacionándolos con su contexto. Y le parecen “loables” las iniciativas que se tomen para unificar el tratamiento del turismo siempre y cuando cuente con el respaldo de todos los agentes sociales e institucionales implicados.
Lo más leído