Sánchez garantiza la unidad de drones y la Ciuden será centro de innovación rural

El presidente del Gobierno no se refirió a los proyectos pendientes en la provincia de León que esperan 1.200 millones de euros de inversión

Alfonso Martínez
10/10/2021
 Actualizado a 10/10/2021
pedro-sanchez-101021.jpg
pedro-sanchez-101021.jpg
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este domingo en un acto del PSOE que se celebra en el pabellón José Arroyo del barrio de Flores del Sil, en Ponferrada. Durante su intervención, el secretario general de los socialistas ha dejado como grandes anuncios que la unidad de drones del Ejército de Tierra se quedará en León y que se va a reactivar la Ciuden para convertirla en un "centro de innovación tecnológica, energética y digital vinculado al medio rural".

Sánchez ha iniciado su intervención mostrando su alegría por volver a participar en actos que permiten "hablar de los retos que tenemos como país". En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que "la pandemia lo invade todo", porque ha sido "el mayor reto de los últimos cien años para la sociedad española, europea y del conjunto del planeta". Ha reconocido además que la decisión más complicada que ha tenido que tomar desde que está en Moncloa ha sido la de decretar el primer estado de alarma y confinar a la población, pero ha agregado que también ha sido la que ha adoptado "con mayor convicción". "Nunca un político progresista habría imaginado tener que decirle a los ciudadanos que se quedasen en casa, que no fuesen a trabajar, que no mandasen a sus hijos al colegio, porque desde el PSOE siempre trabajamos para avanzar en derechos y libertades. Era algo contradictorio, pero teníamos que ir contra el virus y eso nos ayudó a salvar casi medio millón de vidas en nuestro país", ha argumentado Sánchez.

En este sentido, ha tenido un recuerdo a quienes perdieron la vida durante la pandemia y a quienes aún padecen el virus, pero ha querido destacar que la situación actual es muy diferente a la de hace un año, puesto que entonces no existía la vacuna ni se habían concretado los fondos europeos de recuperación, que deben servir "para modernizar y reindustrializar España, El Bierzo y León". "Lideramos la vacunación y la recuperación económica y hemos dado un ejemplo de compromiso social en la lucha contra el coronavirus. Esto ha sido posible gracias al estado del bienestar, porque la vacuna se ha ido administrando en función de nuestra vulnerabilidad y no del dinero que tengamos en el bolsillo, gracias al compromiso de los profesionales sanitarios y gracias a la ciudadanía, que ha entendido que tenían el derecho y la obligación de protegerse y de proteger a los demás", ha defendido el secretario general del PSOE.

Sánchez ha abundado en que la recuperación tiene que ser justa. "Todos hemos sufrido la pandemia y por eso la recuperación también tiene que llegar a todos, especialmente a los más vulnerables. Pero también tiene que ser justa entre los territorios, porque tenemos que reindustrializar nuestro país con unos parámetros muy diferentes a los del siglo XX. De este túnel no podemos salir por donde entramos. Por eso apostamos por una transición energética justa desde el punto de vista territorial y por la reindustrialización de las cuencas mineras", ha argumentado el presidente del Gobierno.

La descentralización de la presencia de las instituciones y el "desarrollo equilibrado" entre territorios fue otro de los ejes del discurso de Sánchez. "Algunos se han molestado, pero yo pido un debate sereno y honesto entre todas las comunidades autónomas para que muchas instituciones puedan salir de Madrid y lleguen a lugares como León o Ponferrada", ha defendido Sánchez antes de recordar el centro de competencias digitales que Renfe abrirá en Miranda de Ebro, el centro de datos que la Seguridad Social tiene previsto en Soria o la apuesta que hizo en su día Zapatero con el Incibe, el centro Estrada o la Ciuden. Fue en este punto donde confirmó su reactivación y la continuidad de la unidad de drones en León, además de recordar los 10.000 millones de euros de fondos europeos que se destinarán al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico.

Este acto político se enmarcaba fundamentalmente en la posibilidad de que se produzca un adelanto de las elecciones autonómicas en Castilla y León. Aunque el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado esta opción "mientras haya estabilidad política", lo cierto es que a partir de marzo el PSOE podría presentar otra moción de censura y se abriría la incógnita de lo que ocurriría en el seno del grupo de Ciudadanos después de algunos desencuentros que han surgido con respecto a la reforma de la Atención Primaria.

Es por eso que, ante la posibilidad de que los acontecimientos se precipiten, Sánchez ha querido dar su respaldo al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, durante un acto en el que también han participado el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización, Nuria Rubio, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Lo más leído