Sancedo plantea bajar el IBI este año y depurar todas sus aguas residuales

El alcalde quiere acabar la legislatura completando la eliminación de vertidos directos al los arroyos del municipio, instalando estaciones EDAR

D.M.
12/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del parque y el colegio del pueblo de Sancedo. | D.M.
Imagen del parque y el colegio del pueblo de Sancedo. | D.M.
El alcalde del municipio berciano de Sancedo, Marcos Álvarez, quiere culminar esta legislatura completando el proyecto de depuración de aguas residuales de los tres pueblos de su municipio, Sancedo, Cueto y Ocero.

Un proyecto que no entiende como estaba sin ejecutar hasta el momento en que llegó a la Alcaldía y que desde el primer ejercicio de mandato puso en marcha. En principio, con la creación de fosas sépticas y actualmente con la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Las poblaciones de Cueto y Sancedo aún estaban vertiendo sus aguas residuales a los arroyos del municipio, con el consecuente perjuicio y contaminación ambiental que ello supone.

Con el dinero de las subvenciones de la Diputación de León del año 2017 se completará la estación depuradora de Cueto. Y la intención del Ayuntamiento es que la ayuda de obras que conceda este ejercicio de 2018 la institución provincial sirva para culminar la estación del propio pueblo de Sancedo.

Esas serán las principales inversiones que este pequeño municipio del Bierzo Central, que cuenta con cerca de 600 habitantes, pueda desarrollar en el año en curso.

El Ayuntamiento no tiene aún el Presupuesto Municipal aprobado, pero quiere tenerlo listo a lo largo del mes de enero. Según explica el alcalde, no están ratificadas ya las cuentas porque la intención del equipo de gobierno es bajar para este año 2018 el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), que actualmente se encuentra en el 0,61%.

Una decisión que quieren poner en marcha pese a saber que la recaudación por el IBI, el impuesto de vehículos y la parte correspondiente a tributos del Estado son los únicos ingresos con los que cuenta un municipio pequeño que no cuenta con polígonos industriales ni grandes empresas.
Archivado en
Lo más leído