San Roque se cuela en la fiesta

Romerías y fiestas patronales se dan cita en la provincia en una jornada que aúna sentimiento religioso y diversión

Estefanía Niño / Alfredo Hurtado
16/08/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La tradicional carrera de madreñas no puede faltar en las fiestas de Boñar en honor a San Roque. | ALFREDO HURTADO
La tradicional carrera de madreñas no puede faltar en las fiestas de Boñar en honor a San Roque. | ALFREDO HURTADO
Lacianiegos y babianos volvieron a mostrar ayer sus respetos a Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de ambos valles en una jornada eminentemente festiva y muy concurrida en la que es una de las romerías de mayor renombre de la provincia y que no en vano ha sido declarada de Interés Turístico Provincial. Entre sus singularidades destacan su condición de punto de encuentro y convivencia de las dos comarcas, Babia y Laciana, y también el prólogo a modo de vigilia nocturna que tiene lugar la víspera, en la que jóvenes de ambas comarcas portando antorchas y coronas de flores parten desde sus respectivos lugares, Huergas de Babia en el caso de los babianos y Caboalles de Abajo respecto a los lacianiegos, para encontrarse ambas comitivas en el punto de arranque de la carretera que conduce al santuario, donde a medianoche se procede a la ofrenda floral a los pies de la Virgen de Carrasconte.

La comarca de Omaña tuvo también su cita un año más en Pandorado en cumplimiento de una promesa a la Virgen que libró a los vecinos de la zona de una prolongada sequía. La procesión acompañada de los pendones, la celebración de la liturgia y el ya tradicional reparto del pan dorado fueron los momentos más significativos de esta celebración que volvió a reunir a numerosos omañeses.

El regreso de Los Veleros

El buen tiempo de la noche del miercoles en las fiestas de San Roque en Boñar permitió que una de las orquestas más longevas de Castilla y León pudiera actuar ante un público que volvió a bailar con su música cinco décadas después, así como jóvenes que también aplaudieron a la orquesta Los Veleros después de recibir un más que merecido homenaje de todo el municipio.  

Ya en la jornada del jueves se celebró la carrera de madreñas resultando vencedores Guillermo Robles en infantiles y Carlos Alonso en Senior, celebrándose también el día de las peñas Boñarenses que tras la tradicional paellada desfilaron desde el Parque Municipal de El Soto hasta la Plaza del Negrillón. La jornada también contó con un concurso de toro mecánico, exposición de manualidades de la asociación de mujeres de Boñar, y una macro fiesta con sonido salvaje y DJ& Mures en la propia plaza.
Archivado en
Lo más leído