San Martín hace la unión en Mansilla de las Mulas

La localidad celebra este 11 de noviembre su tradicional feria multisectorial, en la que se dan cita vecinos de toda la comarca

C. Centeno
11/11/2022
 Actualizado a 11/11/2022
769873895
Ni el sol ha querido perderse este viernes la Feria de San Martín en Mansilla de las Mulas. Toda la comarca ha salido a la calle en una jornada festiva que se celebra cada 11 de noviembre desde hace siglos. Una cita con el campo y los productos de la tierra que se ha alargado desde la plaza del Grano a la avenida de la Constitución.

Visitando la maquinaria agrícola, en la carpa dedicada a la agroalimentación o en los puestos de venta de diferentes productos repartidos por toda la localidad se han sucedido los encuentros de vecinos de la zona.

Embutidos Juan, productores artesanos de la localidad, son unos de los expositores en la carpa instalada junto a la ermita de la Virgen de Gracia. Olga Breznes, una de las responsables, celebra para ellos es "muy gratificante" esta feria porque "estamos en casa". "San Martino es una de las ferias más importantes de Mansilla, por no decir la más, junto a la del tomate y a la medieval", cuenta.

Antes era el ganado pero "ahora nos hemos modernizado, porque hay que ir con los tiempos, y es maquinaria". "Lo están haciendo muy bien en el pueblo y es una feria a la que todo el mundo viene, si no puedes te pides el día, el caso es que a lo mejor no ves a una persona en años y la ves aquí, eso es muy importante, es una unión", asegura Olga. Ellos comparten carpa con otros productores llegados de otros puntos de la provincia y también de Galicia o Zamora, entre otros. 

Fuera de la carpa, en la avenida de la Constitución, se citan varias casas de maquinaria junto a otras de servicios agrícolas como Biocelama, una empresa también de la zona. "San Martino aquí es una feria de referencia y de tradición agrícola, quizás no es tan grande como otras de la provincia pero para nosotros es la feria de nuestra zona y tenemos que estar aquí", asegura Guillermo Arias.

Hay tractores, diferentes aperos de labranza, una muestra de instalaciones ganaderas y pequeñas carpas de fitosanitarios, abonos, etcétera. De forma paralela, se suceden los puestos de venta de ropa, complementos, juguetes, calzado...

Tras recorrer toda la feria los asistentes podrán disfrutar en los restaurantes de las Jornadas Gastronómicas del Bacalao. Y precisamente una degustación de este producto al estilo mansillés servirá para poner el broche de oro por la tarde a uno de los días más marcados en el calendario de la localidad.
Lo más leído