San Juan de Dios practicó más de 1.500 intervenciones en 2015

El hospital está aplicando ya las últimas innovaciones en operaciones de urología, neurocirugía o traumatología después de que estrenara en 2011 sus instalaciones

Sergio Jorge
26/01/2016
 Actualizado a 16/09/2019
153029474
Cuando el Hospital San Juan de Dios rehabilitó parte de sus instalaciones y construyó un nuevo edificio para aumentar todos sus servicios, se hizo estudiando y previendo todas las necesidades de pacientes y profesionales. El resultado es que cinco años después, el centro ubicado en San Andrés del Rabanedo es capaz de practicar 1.500 intervenciones quirúrgicas al año, tal y como sucedió en 2015, según explica el director médico, Manuel Meléndez.

Una cifra que abarca todo tipo de operaciones, desde las relacionadas con la traumatología hasta las de medicina interna y neurología, pasando por endoscopias, neoplasias, patologías crónicas o las últimas técnicas para eliminar las varices, además de la cirugía estética y reparadora.

Una amplia cartera de servicios que tiene como centro neurálgico los seis quirófanos construidos en la ampliación de hace cinco años, tres de ellos para cirugías menores, y que cuentan con las últimas novedades tecnológicas. "El objetivo es que haya menos días de hospitalización, menos complicaciones y menor tiempo para incorporarse a la actividad laboral", explica Meléndez.

En este sentido, la coordinadora del área quirúrgica, Montserrat Casado, el Hospital posee "la más innovadora y mejor tecnología en estos momentos", puesto que las instalaciones "cuentan con los máximos avances y con la máxima bioseguridad ambiental".

Entre esta "tecnología puntera» con la que actualmente cuenta el Hospital, destaca «una torre de cirugía mínimamente invasiva y un microscopio para neurología", también con el fin de evitar "abrir grandes incisiones". Además, desde cada quirófano se puede acceder al historial clínico de cada paciente.

Otro de los nuevos equipamientos con los que cuenta San Juan de Dios es la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), en la que actualmente hay doce camas con monitores que "están conectados con una unidad central", resalta Meléndez. Desde ahí los profesionales pueden acceder también al historial médico de cada paciente y "seguir sus constantes desde cualquier punto del Hospital".

Son en total unos 250 profesionales en la plantilla del Hospital, que según destacan tanto Meléndez como Casado, están en continua formación para así lograr los mayores avances y la aplicación de las últimas técnicas en diferentes materias.

Otro aspecto destacado del Hospital es que en 2014 recibió el sello 500+ de calidad, algo que está certificado y revisado anualmente dentro de las normas europeas de excelencia de la EFQM y supervisado por una auditoría externa.

"Además, en 2012, se decidió certificar el quirófano en ISO 9.001", resalta la coordinadora de Calidad del Hospital, Inés Valle, que según destaca, "tener el sistema de gestión ISO 9.001 hace trabajar por procesos". "Nuestra ISO da una garantía al paciente desde que entra por la puerta hasta que sale, incluyendo el preoperatorio, las pruebas diagnósticas, la hospitalización, es nuestra manera de decir a la sociedad que trabajamos por y para el paciente", añade.
Lo más leído