San Juan de Dios inicia las operaciones con el nuevo navegador 3D de Brainlab

La intervención dirigida por el doctor Antonio Luis Mostaza coloca al hospital leonés como pionero en la utilización de esta técnica

L.N.C.
20/01/2021
 Actualizado a 20/01/2021
Un momento de la intervención con el escáner y el TAC. | L.N.C.
Un momento de la intervención con el escáner y el TAC. | L.N.C.
El neurocirujano del Hospital San Juan de Dios de León, Antonio Luis Mostaza, pionero en microcirugía endoscópica de raquis y un referente de su especialidad en toda España, ha intervenido quirúrgicamente a su primer paciente mediante artrodesis con el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0 de Brainlab.

Se trata de un escáner 3D de última generación que ha colocado al centro médico a la vanguardia tecnológica al ser el primero de España y el segundo en el mundo en contar con un equipo de estas características, tras una inversión de 750.000 euros.

Mostaza ha explicado que «la navegación y la endoscopia ofrecen la combinación perfecta» tras intervenir quirúrgicamente a su primer paciente mediante artrodesis con el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0 de Brainlab.

Tras precisar que el tratamiento habitual de la escoliosis consiste en «corregir, realinear y fusionar las vértebras afectadas», el doctor Mostaza ha explicado que «es precisamente en esta patología, sobre todo en la escoliosis degenerativa del adulto, donde más necesaria es la navegación tridimensional por la dificultad que tiene la instrumentación en vértebras muchas veces deformes y con una gran rotación».

«La descompresión de las estructuras nerviosas tiene que ser minuciosa, siendo necesaria una gran destreza y habilidad por parte del cirujano», ha apostillado sin olvidar que la técnica asistida por navegación intraoperatoria ha evolucionado y cambiado la forma de abordar ciertos casos complejos en la patología vertebral.

Así, sus principales ventajas pasan por aumentar la precisión de la intervención, reducir su morbilidad y carácter invasivo, disminuir la dosis de exposición radiológica y mejorar los protocolos quirúrgicos. Además de la fijación transpedicular, «la herramienta favorita del cirujano de columna para una amplia variedad de procedimientos de estabilización de la columna», el sistema de navegación es útil en una alta variedad de padecimientos como la descompresión medular, la resección tumoral y las fracturas vertebrales.

“Este sofisticado sistema computarizado permite obtener las imágenes más avanzadas de la columna vertebral durante la cirugía. Y, conjuntamente con el navegador, nos ayuda a aumentar la precisión y la seguridad durante la colocación de los implantes en la columna cervical, torácica y lumbar”, ha celebrado sobre un equipo que, además, “reduce la radiación intraoperatoria”. “Para obtener un buen resultado quirúrgico en el tratamiento de la estenosis de canal lumbar, en la escoliosis degenerativa o en los tumores y fracturas vertebrales es necesaria una buena descompresión microquirúrgica que nosotros realizamos con la técnica endoscópica. Un modo de proceder que ha encontrado en la instrumentación asistida por el nuevo sistema Loop-X y el navegador Curve 2 su compañero ideal”, según ha manifestado un especialista al que, recientemente, los VII Top Doctors Awards han colocado como uno de los 50 más valorados de España.
Lo más leído