San Emiliano rindió homenaje a los guardianes de la montaña

El salón del pueblo acogió este sábado un acto de reconocimiento al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) por sus 50 años de andadura

E. Niño
25/02/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Un momento del acto de reconocimiento a la labor del Greim. | L.N.C.
Un momento del acto de reconocimiento a la labor del Greim. | L.N.C.
El salón del pueblo de San Emiliano de Babia acogió este sábado por la tarde un acto de reconocimiento a los guardianes de la montaña: el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de San Emiliano se ha querido reconocer la importante labor que realiza el Greim desde hace medio siglo en la provincia de León, y sobre todo de una manera particular en la comarca montañosa de Babia. El acto contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, así como de máximos responsables del cuerpo.

En una comarca en la que la montaña es parte del día a día, tanto de manera económica como turística, no se han querido olvidar de las horas y la dedicación que los agentes del Greim dedican para garantizar el bienestar de aquellos que acuden en busca de paz u ocio. En los últimos años han ido aumentado las actividades al aire libre y los aficionados a los deportes de montaña, jugando el Greim un papel clave en situaciones en las que es necesario rescatar a un herido o localizar a personas extraviadas.

El objetivo principal de este grupo es ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Entre ellas, realizan labores como el rescate de personas, investigación de accidentes, conservación de la naturaleza, seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas, o la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña, según se especifica desde la web de la Guardia Civil. Estos grupos de montaña nacían en 1967 como Unidades de Esquiadores-Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos, y ya en 1981 se reorganiza el servicio creándose los actuales Greim.

El homenaje al Greim ha sido uno de los actos programados este fin de semana con motivo de‘Babia, Desafío de Alta Montaña’, que se ha desarrollado los días 23, 24 y 25 de febrero con diversas actividades ligadas al deporte. Dentro de estas iniciativa, destaca el I Encuentro Anual de Alpinismo organizada por la Federación Gallega de Alpinismo, a desarrollar los días 24 y 25 de febrero, con un programa que incluye talleres técnicos, sorteos de material o la conferencia ‘Morir por la cima’ a cargo de Carlos Suárez. Otras de las actividades ha sido la quinta raquetada en Babia, este sábado, con salida y llegada en el Pinar de Piedrafita con una dificultad catalogada como fácil y unos cinco kilómetros de distancia.
Lo más leído