San Andrés ratifica acogerse al crédito para pagar sentencias

Todos los grupos, excepto IU, votaron este martes a favor de esta medida en el pleno extraordinario celebrado para que se pueda recibir el préstamo de 7,38 millones

S.J.
21/12/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Un momento del pleno celebrado ayer en San Andrés. | L.N.C.
Un momento del pleno celebrado ayer en San Andrés. | L.N.C.
Después de que se debatiera en un pleno extraordinario celebrado el pasado 7 de diciembre en San Andrés, y tras la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento del tercer municipio de la provincia ratificó este martes acogerse al fondo destinado por el departamento de Cristóbal Montoro para poder pagar las sentencias judiciales contra el propio Consistorio. Y lo hace con el objetivo de recibir 7,38 millones de euros, una cantidad que servirá para hacer frente a algunas decisiones de los tribunales que han obligado al Ayuntamiento a tener que pagar a empresas y trabajadores, como son los 5,7 millones para Aquona por la deuda del agua o el caso de los 17 exempleados de Gexin, la antigua adjudicataria de las piscinas municipales.

De esta forma, los votos del equipo de gobierno (PSOEy PAL-UL), así como los del PP, Ciudadanos y UPL sirvieron para que el Consistorio se acoja a este plan, mientras que IU mostró su rechazo. Esta decisión permitirá que el Ayuntamiento pueda recibir esta cantidad, que tendrá que ser abonada en diez años, aunque con dos ejercicios de carencia, a un interés del 1,3%. Eso sí, se evitará que estas sentencias supongan un desembolso mayor, ya que precisamente el impago de estas cuantías estaban suponiendo al Consistorio un interés de entre un 8 y un 10%.

Desde el PP quisieron además puntualizar tras el pleno que sus concejales votaron a favor de esta medida, tras su abstención el día 7, puesto que se trata de "un ejercicio de responsabilidad política", además de que "es lo mejor para el municipio". Los populares también quisieron hacer alarde de «una oposición constructiva", a la vez que la formación liderada por Gregorio Chamorro. "Tenemos un talante que a otros nos hubiera gustado recibir cuándo gobernamos la pasada legisltura", agregó.

El concierto de esta decisión, así como la rúbrica de lo que supone un nuevo ICO para el Ayuntamiento se culminó en el pleno extraordinario, pero ya se había asegurado con anterioridad que era la única fórmula que había para hacer frente a estos pagos. De hecho, desde Intervención se había advertido de que era la única posibilidad que había, puesto que el Consistorio no tiene fondos propios para hacer frente a esta cantidad, más sabiendo que San Andrés incumple el plan de ajuste firmado por el anterior equipo de gobierno y que supone subir tasas y reducir la cantidad destinada al capítulo de Personal.

"Tenemos que tener altura de miras para tomar decisiones porque no hay otra posibilidad y las medidas que se han sacado adelante para devolver la normalidad administrativa y económica al Ayuntamiento han recibido el apoyo de otros grupos políticos", explicó la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, quien especificó que "la recuperación de la senda se debe a todos y hay que congratularse por ello".

Hay que destacar además que el pleno se inició con un minuto de silencio en solidaridad con las últimas víctimas de la violencia machista, así como con los fallecidos en los ataques terroristas de Berlín y Ankara.
Lo más leído