San Andrés lleva de nuevo este mes al pleno el plan económico

El interventor explica en junta de portavoces que es imprescindible para el Ayuntamiento que se apruebe este documento

S.J.
15/09/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Eloína Terrón, Gregorio Chamorro, Francisco Gómez, Santiago Blanco, Juan Carlos Fernández y Rosa María Fernández, este jueves en la junta de portavoces. | L.N.C.
Eloína Terrón, Gregorio Chamorro, Francisco Gómez, Santiago Blanco, Juan Carlos Fernández y Rosa María Fernández, este jueves en la junta de portavoces. | L.N.C.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo volverá a llevar al pleno de este mes, que se celebrará el próximo día 28, la aprobación del plan económico financiero que debe regir los designios del Consistorio tal y como establece el plan de ajuste certificado en 2012 pero que realmente no se ha puesto en práctica puesto que suponía el incremento de algunos impuestos y tasas municipales y solo se ha subido el de IAE.

De hecho, este plan económico financiero fue el tema principal que se debatió en la junta de gobierno celebrada este jueves en el Ayuntamiento, que contó con la presencia del concejal de Hacienda, Santiago Blanco, así como los ediles Gregorio Chamorro (PP), Eloína Terrón (IU), Juan Carlos Fernández (Ciudadanos), Rosa María Fernández (IU) y Francisco Gómez (PAL-UL).

Si en el pleno del pasado 27 de julio los votos en contra de PP e IU impidieron que se sacara adelante el plan (Ciudadanos y UPL se abstuvieron y el PAL no estuvo presente), se espera que en la sesión de este mes sí pueda aprobarse. Por este motivo, la reunión de ayer sirvió para que fuera el propio interventor municipal el que explicara que esta medida tiene que ver la luz para que se desbloquee la situación en el tercer municipio de la provincia. Por este motivo, el funcionario resaltó que se trata de un documento técnico de obligado cumplimiento y que tiene por objetivo reducir la deuda financiera, la deuda comercial y el periodo medio de pago a proveedores, lo que permitirá entre otras cuestiones que el Ayuntamiento funcione "con normalidad, regularidad y cumpliendo todos los parámetros de legalidad", tal y como apuntaron desde el propio equipo de gobierno.

Según detallaron desde el Ayuntamiento, el plan es una de las herramientas a disposición del Consistorio para ajustar y equilibrar sus cuentas de cara al ejercicio de 2020, de manera que se pueda evitar que el Ministerio de Hacienda llegue a imponer a partir de ese año medidas de ajuste mucho más drásticas para la economía municipal.

Puesto que es un documento técnico y de que el propio Ministerio de Hacienda requirió a San Andrés su aprobación, el equipo de gobierno insiste en llevarlo a pleno para así intentar equilibrar las cuentas. "Y debemos hacerlo no sólo en cumplimiento de la ley, sino también atendiendo a una cuestión básica de responsabilidad política", apuntaron los responsables municipales.

Por ello, desde el equipo de gobierno se quiso este jueves hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los distintos grupos de la oposición, "especialmente a quienes en esta junta de portavoces se han postulado en contra de la aprobación del plan a pesar, incluso, de que en el mes de julio su postura fue la abstención".

«Existe una falta clara de criterio en alguno de los grupos, que con su actitud demuestran que no actúan desde el punto de vista del interés general, pues demandan que seamos valientes en la toma de decisiones, pero luego no respaldan las medidas que estamos obligados a adoptar», agregaron al respecto, para después añadir que el equipo de gobierno «tiene muy claro cuál debe de ser la hoja de ruta», por lo que seguirá trabajando para cumplirla «antes de que otros los vengan a tomar las decisiones», en clara alusión a una posible intervención del Consistorio que siempre ha estado en el aire si no se ajustaba la situación económica del Ayuntamiento, algo con lo que se ha especulado tanto en el mandato de Chamorro como en el de la socialista María Eugenia Gancedo.
Lo más leído