San Andrés ha pagado 1,7 millones de deuda a proveedores en 2019

El equipo de gobierno llevará al último pleno del año 400.000 euros de facturas pendientes

L.N.C.
19/12/2019
 Actualizado a 19/12/2019
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cerrará el año 2019 con una reducción en 1,7 millones de euros de las obligaciones pendientes con proveedores que se arrastraban de ejercicios anteriores.

Esta cantidad se logrará sumar en el último pleno del año, que se celebra este próximo jueves 26 de diciembre, cuando el equipo de gobierno lleve el pago de facturas por valor de 400.000 euros, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, en la comisión del área celebrada en la mañana de este jueves en la que se ha dictaminado favorablemente esta medida.

Según explican desde el Ayuntamiento del alfoz, esta medida es una más para eliminar la deuda de ejercicios pasados con los proveedores, para que pueda quedar a cero lo antes posible, teniendo en cuenta que se trata de autónomos y empresas que han prestado sus servicios a la administración local, la cual debe centrar sus esfuerzos en reducir al máximo los periodos de pago.

Uno de los objetivos del ejecutivo local es amortizarla por completo el año que viene, en la línea de trabajo que se sigue para encaminar al Consistorio hacia la normalidad económica, de manera que pueda afrontar las obligaciones, mantener los servicios y atajar las necesidades de la calle con inversiones que se irán incrementando de manera paulatina.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de noviembre la corporación municipal aprobó destinar unos 2,5 millones de euros a amortizar la deuda que San Andrés mantiene con el Estado.

La medida se tomó después de que el Ayuntamiento se acogiese a las medidas habilitadas por el Ministerio de Hacienda para refundir los préstamos pendientes, diferir y ampliar el plazo para su devolución y disminuir los intereses, lo que ha permitido “relajar” las obligaciones que se deben asumir en los próximos años. De hecho, el Ayuntamiento se ahorrará 1,63 millones de euros en intereses con las nuevas condiciones ofrecidas por el Ministerio de Hacienda para dar más flexibilidad a los consistorios en dificultades económicas, y para ello tendrá además dos años de carencia para la amortización del crédito del Gobierno (resultado de fusionar los tres pendientes solicitados los últimos años). Hay que recordar que el municipio del alfoz se adhirió el 18 de octubre a las medidas excepcionales del Ejecutivo central para poder pagar con más tranquilidad la deuda municipal, que asciende a 59,7 millones de euros.
Lo más leído