San Andrés estudiará si es viable que Araú sea albergue municipal

El Ayuntamiento se reunirá después de las Navidades con varias asociaciones para ver cómo podría darse esta utilidad a un edificio que aún no está abierto al público

S.J.
28/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Araú ya está rehabilitado a falta de los últimos detalles. | DANIEL MARTÍN
Araú ya está rehabilitado a falta de los últimos detalles. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de San Andrés va a estudiar la posibilidad de ubicar un albergue de peregrinos en el edificio Araú, para saber si es viable económicamente para un Consistorio sometido a un férreo plan de ajuste para poder superar la delicada situación financiera del Consistorio. Esta medida llega después de que las asociaciones Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta), Pendones del Reino de León y Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple) exigieran públicamente que se dedique las instalaciones a este uso, de ahí que el equipo de gobierno contestara este martes a esta solicitud instando a una próxima reunión tras las Navidades con los cuatro colectivos para tratar este tema.

"Estamos abiertos a esta y otras propuestas que puedan realizarse sobre el contenido del edificio, pero es importante estudiar su viabilidad y no dar un compromiso en firme hasta que sea una certeza que proyectos como el del albergue de peregrinos puedan realizarse", apuntó este martes la concejala de Turismo, Camino Cabañas, que ya se había reunido el pasado mes de noviembre con estos colectivos después de que solicitaran entonces esta misma medida.

Eso sí, según la encuesta que hizo el propio Ayuntamiento durante el pasado mes de julio, el 80% de las propuestas recogidas en el buzón de sugerencias habilitado en Araú apostaban por dotar al edificio de una programación cultural y de ocio, con exposiciones, ciclos de cine, teatro y música en directo en el nuevo auditorio. De hecho, del total de sugerencias realizadas, más de 400 en 144 papeletas, sólo 16 defendían la instalación de un albergue de peregrinos, existiendo también personas que proponen que se deseche la idea por su coste y la proximidad de San Andrés con la ciudad de León. Destacaba también que una treintena de propuestas tenían que ver con la necesidad de dotar de más espacio a la biblioteca, habilitando también zonas de estudio.

Hay que recordar que Araú permanece actualmente cerrado a la espera de que la empresa adjudicataria de las obras solvente las deficiencias detectadas en la restauración y ponga a punto servicios básicos como el sistema de climatización o los sensores para la extinción de incendios. Se trata de unos trabajos que tendrá que acometer la empresa constructora, tal y como se reconoció recientemente desde el Ministerio de Fomento en una reunión mantenida con la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo.
Lo más leído