San Andrés descarta la construcción de un parque de bomberos propio

El Pleno dio luz verde a la prórroga del convenio que tiene para el servicio con el Ayuntamiento de León

L.N.C.
26/12/2019
 Actualizado a 26/12/2019
Una de las votaciones del pleno de este jueves en San Andrés. | L.N.C.
Una de las votaciones del pleno de este jueves en San Andrés. | L.N.C.
El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dio este jueves luz verde a la prórroga para el año 2020 del convenio con el Ayuntamiento de León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) en su término municipal. La alcaldesa, Camino Cabañas, recordó que contar con un parque de bomberos propio supondría para el Ayuntamiento un coste de más de cuatro millones de euros por lo que se descarta esta opción para la gestión del servicio.

En su intervención, Cabañas explicó que este año se han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de León para renegociar el acuerdo y mejorar las condiciones económicas para San Andrés. Sin embargo, según detalló la regidora del municipio del alfoz, la capital plantea la imposibilidad de realizar una rebaja dado que iría en contra de sus propios informes, y teniendo en cuenta que el coste real del servicio sería de unos 840.000 euros.

No obstante, teniendo en cuenta que esta es la última prórroga posible, en 2020 será necesario redactar un nuevo convenio, "por lo que aumentará la capacidad de negociación" de San Andrés. Además, desde el Consistorio se asegura que se trabajará en involucrar a otras administraciones y ayuntamientos que precisen de este servicio.

La prórroga, necesaria para cumplir con la ley que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con este servicio, salió adelante con el voto favorable del PSOE y Vox. El resto de formaciones se abstuvieron.

Moción para los colegios


Además, el Pleno respaldó este jueves de forma mayoritaria la moción presentada por el equipo de Gobierno para reclamar a la Junta de Castilla y León unos centros educativos públicos "de calidad, renovados y modernos, acordes a las necesidades de la comunidad educativa del municipio". Solamente el PP votó en contra de la petición.

Desde el Ayuntamiento reclaman a la consejera de Educación, Rocío Lucas, un encuentro "a la mayor brevedad" en el que abordar las "necesidades acuciantes" de los centros educativos. Algunos ediles denunciaron el "abandono" de la administración autonómica a centros como el Teodoro Martínez Gadañón, el Trepalio y el Antonio Valbuena.

Del mismo modo, se aprobó la moción del PSOE para exigir la retirada del plan de la Junta para reorganizar la sanidad rural. También recibió el visto bueno la propuesta del PP para instar a la Diputación a mejorar de la seguridad vial en Villabalter.
Archivado en
Lo más leído