San Andrés de Montejos estrena consultorio médico tras 12 años de espera

Se adscribirán a él más de 500 vecinos que tenían las cartillas en otros centros/ La atención, inicialmente se prestará cuatro horas a la semana, aunque la Gerencia está abierta a estirar los tiempos si fuera necesario

Mar Iglesias
02/02/2023
 Actualizado a 02/02/2023
Acto de apertura del consultorio con los dos profesionales que lo atienden. | MAR IGLESIAS
Acto de apertura del consultorio con los dos profesionales que lo atienden. | MAR IGLESIAS
El consultorio médico de San Andrés de Montejos abrió sus puertas a 12 años de su construcción por primera vez. Un hito histórico al que su pedáneo, Víctor Manuel Franco, quiso invitar a los vecinos, que llevaban esperando este momento y que aplaudieron los desvelos del presidente de la junta vecinal por conseguirlo.

Catorce pacientes pasaron consulta en el primer día en el que el consultorio se activa "después de mucha lucha", dijo Franco. Pero ahora se hará un estudio para que la Gerencia pueda estirar las dos horas dos días a las semana que se ha activado.

En la actualidad son 435 cartillas las que ya están adscritas al consultorio, pero, reconoce el pedáneo que queda más "a mucha gente no le llegó la carta, gente que está en el centro de salud de San Antonio y Pico Tuerto y que trasladarán sus cartillas a este", superando las 500 personas, apunta.

Franco, de Coalición por el Bierzo, reconoce que ha sido un proceso largo para poner en marcha el consultorio en un edificio para el que tuvo que modificarse el cableado de red, que estaba obsoleto y adaptarse los baños a personas con discapacidad, pero el edificio se utilizaba para tareas sociales, nunca como consultorio.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asistió a la apertura del centro, en la que hubo un importante despliegue político, recordando que se construyó con los fondos estatales del Plan E. Reconoce el regidor que se ha conseguido "un sueño" para San Andrés de Montejos, aunque también apunta que ahora se verá si es suficiente la atención en esas dos horas dos días, porque el procurador en Cortes del PSOE, Javier Campos, que ha luchado por conseguir dar este paso, pedía que fuera todos los días. La Gerencia de Atención Primaria abrió la mano a estudiar estirar esos tiempos y el pedáneo irá recogiendo información para ver si es necesario.

El regidor reconoció la buena disposición de la Gerencia y de la Junta para abrir el consultorio "es fruto de la unidad vecinal", dijo.

Ramón espera que se sigan resolviendo los problemas en atención Primaria y Hospitalaria. Ahora mismo, asegura que los hay, aunque puntuales, en algunos consultorios como Columbrianos o Campo, pero por bajas del personal, apuntó el regidor. 

Las primeras consultas a los vecinos de San Andrés corrieron a cargo de la médica Isabel Manzano y del enfermero Iván Antonio Ramón, que fueron precisamente los encargados de cortar simbólicamente la cinta inaugural del consultorio, con el aplauso de numerosos vecinos del pueblo, que ya no tendrán que desplazarse a Ponferrada para ir al médico.

El centro estará abierto, en principio, con una periodicidad de dos días a la semana, martes y jueves, en horario de 8:30 horas a 11:30 horas. El personal médico y de enfermería de este consultorio pertenecen al EAP Ponferrada 2, donde tienen un cupo de 1.000 pacientes más y en el que pasarán consulta el resto de días de la semana y martes y jueves de 12:00 horas a 15:00 horas.

Satisfacción vecinal

Los vecinos quisieron manifestar su satisfacción por ver abierto el consultorio, con lo que Vicente Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos Cantalobos y uno de los integrantes en esa cartilla común que ahora recibe atención en el centro, ya no tendrán que desplazarse "doy la enhorabuena al pueblo por conseguirlo", apuntó y considera que es un paso en positivo "para que la sanidad pública se venga arriba".

Otros vecinos también se congratularon de esta apertura aunque "va con retraso", apuntaban a las puertas del centro, al tiempo que dudaban si sería suficiente esa atención dos días, dos horas cada uno de ellos "pero nos han dicho que se irá viendo", dijeron confiando en que sea así. Con 86 años, otra de las vecinas apuntaba que los desplazamientos al centro de salud de Ponferrada le suponían unas dos horas, entre ir a la parada de autobús, esperarlo y hacer el traslado, más lo que le llevara la consulta.

Unos tiempos que ahora recupera teniendo la atención en su propio pueblo. 
Archivado en
Lo más leído