San Andrés construye un centro comercial en el ciberespacio

El Ayuntamiento presenta una plataforma para el comercio local con 60 negocios, que tienen posibilidad de abrir una tienda online en la misma

Víctor S. Vélez
07/04/2022
 Actualizado a 07/04/2022
Camino Cabañas y María Aurora Flórez. | MAURICIO PEÑA
Camino Cabañas y María Aurora Flórez. | MAURICIO PEÑA
San Andrés del Rabanedo ya tiene centro comercial. Un punto de venta común para sus negocios locales que se acaba de abrir en el ciberespacio y que ha sido presentado este jueves. El proyecto arranca con 60 comercios, que podrán vender directamente desde la plataforma: 'comercioaytosanandres.es'.

Esta iniciativa en favor del comercio de proximidad ha sido presentada en la sede del Ayuntamiento por su alcaldesa, Camino Cabañas, y por la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez. La web ha sido posible gracias a la colaboración del Consistorio y de la Junta de Castilla y León, en un proyecto que se espera que sirva de revulsivo para la economía local. "En la pandemia no hemos podido dar ayudas directas, pero esto es una de las fórmulas que tenemos para incentivar el comercio, prestándoles este soporte digital y darles nuevas vías para su crecimiento y expansión", ha valorado Cabañas.

El proyecto fue concebido durante los primeros compases de la pandemia, enmarcado en la campaña 'ConsumeEnSAR' puesta en marcha desde el Ayuntamiento, y cristaliza ahora. Una plataforma digital que se pretende que sea dinámica y, por ello, además de estar presentes los negocios podrán ir actualizando su tienda online con ofertas, promociones y nuevas productos gracias a la asistencia de un técnico. Un profesional que "ayudará a posicionar" a cada negocio para "sobrevivir en este entorno hostil e, incluso, ser productivos y generar riqueza".

Desde el Ayuntamiento valoran de forma "muy positiva" la acogida que está teniendo la iniciativa entre el comercio local, especialmente si se compara esta respuesta con la de otros municipios similares. Actualmente, los técnicos municipales de San Andrés están contactando con todos los comercios que tienen en su base de datos para ampliar esta red inicial de 60 establecimientos.

Un nuevo canal de venta


La idea es que los negocios mantengan una actualización diaria se estos escaparates virtuales y que los utilicen como nuevos canales de venta. Así, podrán vender directamente por 'WhatsApp' o hacer pedidos telefónicos para ir acostumbrándose "a dar un servicio rápido y digitalizado" mediante esta herramienta de digitalización.

Por ahora, en estos primeros compases, destaca la presencia de comercios de alimentación y textiles, aunque también se están sumando de mercería, salud y belleza, hogar o muebles. Además, se espera que pronto pueda ampliarse a nuevos sectores, como el de la hostelería. La página web ya se encuentra plenamente operativa y ya se está comenzando a vincular a redes sociales como 'Facebook' o 'Instagram'.

Más iniciativas para fomentar el consumo local


Esta plataforma online se suma a otra serie de iniciativas que están desplegando desde el Ayuntamiento para fomentar el consumo local. De este modo, han puesto en marcha un aula de nuevas tecnologías desde la que prestan formación a la ciudadanía pero también a pymes y autónomos "para que sepan posicionarse y darse a conocer". 

Planteamientos que se completan con una jornada del comercio en el municipio "para dar a conocer en la calle" estos negocios. Además, desde el Ayuntamiento se han producido una bolsas de material ecológico para que los vecinos de San Andrés las utilicen a la hora de hacer la compra.

La edil María Aurora Flórez también ha recordado que desde el Centro Municipal de Formación y Empleo, ubicado en la calle Azorín, también se presta asesoramiento a los negocios que así lo requieren. Además, en estas instalaciones también se puede obtener más información de la nueva plataforma web para los comercios de San Andrés.
Lo más leído