San Adrián del Valle prepara un censo de bodegas para evitar riesgos por deterioro o abandono

El pueblo cuenta con un centenar de habitantes y un número superior de cuevas tradicionales

Ical
11/11/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de algunas de las bodegas tradicionales del municipio. | AYUNTAMIENTO SAN ADRIÁN DEL VALLE
Imagen de algunas de las bodegas tradicionales del municipio. | AYUNTAMIENTO SAN ADRIÁN DEL VALLE
El Pleno del Ayuntamiento leonés de San Adrián del Valle ha dado el visto bueno a la creación de un registro municipal de bodegas tradicionales ubicadas en terrenos comunales con el objetivo de “ejercer un control sobre las existentes y para poder prevenir los riesgos por el progresivo deterioro y abandono de las mismas”, según se recoge este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Consistorio abre un plazo de un año para que los propietarios de las bodegas procedan a su inscripción en la Secretaría del Ayutamiento. Transcurrido ese periodo, se entenderá que los dueños o quienes consideren tener algún derecho sobre las mismas renuncian a ellas y el Ayuntamiento podrá disponer libremente de esos recintos.

La decisión responde a la voluntad, según comentó el alcalde, José Rodríguez, de regularizar la situación de estas construcciones. “Queremos tenerlo un poco al día, por si hay alguna anomalía”, señaló antes de añadir que se está estudiando la posibilidad de que se les aplique algún tipo de tasa, ya que hasta ahora no se paga nada por tenerlas. El pueblo que cuenta en la actualidad con poco más de un centenar de habitantes tiene más bodegas que vecinos censados, aunque la cifra concreta se desconoce, según el regidor.

Además, en la misma sesión plenarias se dio el visto bueno al pliego de cláusulas particulares para otorgar la concesión administrativa del uso privativo de las bodegas tradicionales de San adrián del valle. El pliego, junto a su expediente y con el referido acuerdo, estarán expuestos al público en la Secretaria municipal durante un mes para que los interesados puedan presentar por escrito reclamaciones, sugerencias, reparos, u observaciones que estimen oportunas.
Archivado en
Lo más leído