Salvar cien castaños, plantar mil cerezos

La Concejalía de Medio Rural de Ponferrada repartirá plantones de frutales y ayudará a recuperar tres sotos, en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores y las pedanías

D.M.
04/12/2019
 Actualizado a 04/12/2019
El concejal Iván Alonso, junto con los pedáneos de Toral, Alejandro Merayo y Azucena García, de Rimor.
El concejal Iván Alonso, junto con los pedáneos de Toral, Alejandro Merayo y Azucena García, de Rimor.
El Ayuntamiento de Ponferrada repite, aunque modificado,un proyecto en el ámbito rural y agrícola que tuvo éxito el año pasado y volverá a repartir  plantas de cerezos para propietarios interesados en poner frutales de esta variedad en sus parcelas de cultivo. Esta vez serán mil.

La Concejalía de Medio Rural, en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores y varias pedanías del municipio buscan con este plan aumentar la producción de cereza en los pueblos de Ponferrada y al mismo tiempo impulsar el espectáculo paisajístico de la temporada de floración, pensando en el turismo. El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, explicó que todos los interesados en recibir los plantones deberán realizar un curso de tres jornadas que comenzará el 12 de diciembre en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo que incluye clases prácticas y demostraciones sobre cultivo, poda, o enfermedades de los cerezos.

Esta iniciativa va de la mano de otra vinculada a otro cultivo autóctono, la castaña. Se trata del plan de recuperación de cien castaños. Tres sotos del municipio de Ponferrada enVillar de los Barrios, Manzanedo y Montes de Valdueza y convertirlos también en lugar de aprovechamiento de madera y fruto, así como zonas de recreo y turismo activo.

Los propietarios de castaños en estas zonas también podrán solicitar la ayuda, que viene dada en este caso por podas, tratamientos o apertura de caminos.Al igual que con los cerezos, para acceder a esta ayuda también será necesario realizar un curso que, en este caso de dos jornadas, que comenzará el 10 de diciembre en la Casa de la Pradera de Villar de los Barrios.
Archivado en
Lo más leído