Salvador Gutíérrez: "Llenad cada alveolo con el aire puro de la estación"

El académico de la Lengua pregona la fiestas de San Juan y San Pedro

D.L. Mirantes
19/06/2015
 Actualizado a 10/09/2019
131236021
Por fin la luz venció a las tinieblas y con ella ha llegado el académico de la lengua Salvador Gutiérrez a León para pregonar a "los leoneses y leonesas los de natura y los de pastura, losempadronados y los transeúntes, los de intramuros y los de extramuros, los nobles, los clérigos, los burgueses y los siervos de la gleba" y a todos los que estén en la ciudad una gran alegría: llegan las Fiestas de San Juan y San Pedro.

Las fanfarrias, los gigantes y los cabezudos y todo lo necesario para conmemorar la llegada del estío está ya en las calles de la capital leonesa para cumplir con la tradición heredada de los tiempos más antiguos.

Así lo ha dejado claro el ilustre lingüista que en el que ha recaído el honor de pregonar los faustos veraniegos desde el balcón de San Marcelo. Gutiérrez recordó la "magia del circo", la dulzura de las "madejas de azúcar" y de las bolsas de chuches o el "hechizo perenne" de la música y las hogueras en la noche más larga del año.

Y reafirmó el consejo del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, que conminó al pueblo en su primer discurso desde el antiguo consistorio a "olvidar las preocupaciones", a compartir y disfrutar de un programa "elaborado con cariño y empeño". Lo reafirmó Gutiérrez animando a la verbena y a “llenar cada alveolo con el aire puro de la estación”.

Arrancan las fiestas de San Juan y San Pedro.
Lo más leído