Salvadas más de 50 truchas atrapadas en la entrada de la minicentral de Matallana

Las acciones de rescate de Medio Ambiente son más frecuentes en verano, cuando la sequía deja a los peces aislados en pozos de algunos tramos de río

Rodrigo Prado Núñez
05/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Rescatando truchas atrapadas en la minicentral de Matallana de Torío. | R.P.N.
Rescatando truchas atrapadas en la minicentral de Matallana de Torío. | R.P.N.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León recuperó este martes medio centenar de ejemplares de esta especie atrapadas en la entrada de la mini-central de Matallana de Torío.

Estas acciones de rescate, que se pueden dar a lo largo de todo el año, suelen ser más frecuentes en verano cuando la sequía deja a los peces aislados en pozos de algunos tramos de río, cortes de canales de riego para su limpieza o también por obras en el mismo cauce del río.

Estas mini-centrales necesitan una limpieza anual del canal de derivación, pero antes de llevar a cabo esta operación de mantenimiento hay que liberar las truchas de esa cárcel de hormigón, ya que las rejillas que protegen la entrada a dicho canal permiten el paso de peces.

Los agentes medioambientales coordinaron una operación para salvar a las truchas de una muerte segura, su objetivo fue recuperar a todas las truchas retenidas en el canal y liberarlas al río en el menor tiempo posible. Tratan de asegurar que los peces que están ahí tengan una segunda oportunidad.

La técnica empleada para capturar los peces en aguas vadeables es la pesca eléctrica. A través de un campo eléctrico se reduce a los peces y esto hace que, mediante una sacadera, su captura sea más fácil. Enseguida recuperan su movilidad y pueden ser liberados. Las truchas se van depositando en cubetas con agua limpia y en cuanto hay un número estimable, pero que su supervivencia siempre esté garantizada, se pasan a los compañeros que van por fuera del canal y que se encargan de trasladarlas al río.

El canal tiene más de 700 metros y se recorrió palmo a palmo hasta el final. Se rescataron medio centenar de truchas que fueron todas devueltas vivas y coleando al río Torío en las proximidades del canal. Aunque había alevines del año es de destacar la librea y el tamaño de la mayoría, así como varios ejemplares que sobrepasaron los 50 centímetros.
Archivado en
Lo más leído