Salidas nocturnas que mejoran la vida de las personas sin hogar

El voluntariado de Cruz Roja atiende a una media de 30 personas en sus intervenciones por la noche dentro del proyecto de atención integral a personas sin techo, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada

L.N.C.
17/01/2020
 Actualizado a 17/01/2020
cruzroja17-01-2020.jpg
cruzroja17-01-2020.jpg
El voluntariado de Cruz Roja atiende a una media de 30 personas en sus salidas nocturnas dentro del proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar, financiado actualmente por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta iniciativa nació en 2012 en la ciudad de León con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar, refiriéndose con ello a "personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma". Dentro de las personas sin hogar se engloban aquellas que se encuentran en situación de sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada.

Durante el año 2019 participaron en este programa un total de 46 voluntarios con un total de 20 mujeres y 26 hombres y se atendió a 279 personas. El 18% de las personas beneficiarias fueron mujeres. Respecto a las edades, el dato es variable, así como los perfiles.

Desde Cruz Roja Española se trabaja desde un punto de vista integral fomentando su autonomía e independencia a través de tres líneas de intervención, la atención psicosocial diurna, el centro de higiene -en horario de 09.30 a 12.30 horas de lunes a viernes en Avenida Alcalde Miguel Castaño 108- y la unidad móvil de Emergencia Social -los martes y jueves desde las 20.00 hasta las 01.00 horas se presta a pie de calle un servicio donde se atiende a la población sin hogar. El equipo se desplaza por diferentes puntos de la ciudad de León prestando una atención directa y cercana; proporcionando bebida caliente y algo para comer, siendo éste un nexo entre la calle y los Servicios Sociales, y reduciendo los daños que provoca la pernocta (se les ofrece material de abrigo)-.
Lo más leído