Saleal ultima la colocación de un nuevo colector por 1,2 millones en Villaquilambre

Esta infraestructura estará terminada en 15 días, sirve para evitar inundaciones en Villaobispo y es además uno de los requisitos para construir el centro de salud

L.N.C.
16/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La concejala Carmen Olaiz, este miércoles junto a las obras del colector. | L.N.C.
La concejala Carmen Olaiz, este miércoles junto a las obras del colector. | L.N.C.
Las obras que Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal) está realizando por más de 1,2 millones para evitar inundaciones en Villaobispo y otras zonas del municipio estarán concluidas en las próximas semanas. De hecho, recientemente han finalizado los trabajos de las incas que han servido para pasar los tubos necesarios por debajo de la carretera y la línea de Feve.

Los problemas que han requerido la realización de esta obra vienen porque hasta ahora los colectores procedentes de la avenida La Libertad, la calle Unamuno y el de la vía Real se unían a la altura de la calle La Cerrada en un solo colector de hormigón de 70 centímetros de diámetro produciendo una importante reducción de la capacidad hidráulica.

Una disminución que se ha eliminado con la construcción de un nuevo colector, con una longitud cercana a los dos kilómetros, que discurre primero por la mencionada avenida La Libertad y posteriormente por la calle Rafael Zabaleta, donde además se vierten las aguas procedentes de la calle Las Bodegas.

Asimismo, se ha colocado un nuevo emisario en las inmediaciones del nuevo tanatorio, para así aliviar el caudal procedente del emisario situado en la calle La Cerrada, una obra en la que también se ha incluido la colocación de un nuevo firme en la zona y que en palabras de la concejala representante del Ayuntamiento en Saleal, Carmen Olaiz, va a suponer "un gran logro para evitar inundaciones".

"La inversión realizada por Saleal es muy importante y gracias a ella terminaremos con imágenes como las que veíamos el año pasado en las cercanías del colegio Los Adiles de Villaobispo", apuntó la edil popular.

Por último, señalar que esta obra tiene un valor añadido ya que la garantía que supone a la hora de evitar inundaciones en la zona servirá para cumplir uno de los tres criterios exigidos por la Consejería de Sanidad para la construcción del futuro centro de salud en el municipio, en la zona del Carrizal, puesto que habitualmente se inundaba y por eso se había descartado este terreno.
Archivado en
Lo más leído