Sale de las sombras

Miguel Ángel Martínez es el nuevo Omañés del Año. El Instituto de Estudios Omañeses concede este viernes el galardón a un ‘paisano’ que ha entregado buena parte de sus esfuerzos en pro de la cultura en Omaña y "en la sombra"

Fulgencio Fernández
12/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Miguel Ángel Martínez de Vega en la representación de Ares de Omaña.
Miguel Ángel Martínez de Vega en la representación de Ares de Omaña.
Laspalabras de alguien que conoce bien a Omaña y a Miguel Ángel Martínez definen el sentimiento de mucha gente al saber que el Instituto de Estudios Omañeses (IEO) ha nombrado Omañés del Año 2015 a este trabajador por la cultura en aquella comarca desde hace mucho tiempo. "Me alegra la noticia de que Miguel Ángel Martínez haya sido nombrado “Omañés del año 2015”. Por una parte, es un acierto del Instituto de Estudios Omañeses, y, por otra, una cuestión de justicia que desde hace años clamaba al cielo. Los que le conocemos y hemos trabajado con él, sabemos de sus méritos, de su incondicional entrega y de su calidad humana, que es mucha. Disfruta, pues, de esta merecida distinción, que honra a tu patria chica: la comarca de Omaña".

El acta del Jurado sólo apunta algunos de los muchos méritos que tiene el nuevo Omañés del Año, pero que nos acercan de alguna manera a iniciativas que ha fomentado y en las que ha estado. «Miguel Ángel Martínez de Vega nació en Soto y Amío en 1974. A finales de los 80 colaboró con la Asociación Cultural ‘Omaña’, trabajando activamente en la organización de la exposición ‘Omaña’, celebrada en Pallarés en 1990. Posteriormente funda la Asociación Cultural ‘Ocebo’ en su localidad de nacencia, desde la que se realizan dos semanas culturales, publicaciones y otras actividades relativas a la comarca». Ytodo ello lo resume en una frase:«La Junta Directiva del IEO. en sesión celebrada el 14-07-2015, acordó nombrar Omañés 2015 a D. Miguel Ángel Martínez de Vega. Fundador y presidente de la Asociación Cultural Ares de Omaña, de Riello. En reconocimiento a su compromiso, entrega y trabajo en favor de la cultura en la Comarca de Omaña». Tal vez se completaría bien el perfil del galardonado mirando a la foto que aparece en esta misma página, en la parte superior, en la que aparece en la representación de Ares de Omaña. Miguel Ángel es el currante que cuando hay caballos para todos menos para uno él es el que va caminando.
Archivado en
Lo más leído