Salamanca despide otro año más de manera anticipada con su Nochevieja Universitaria

La plaza Mayor de Salamanca congregó a miles de jóvenes procedentes de toda España para tomar las tradicionales 12 gominolas

Ical
15/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Miles de jóvenes se concentran en la plaza mayor para celebrar la noche vieja universitaria. | ICAL
Miles de jóvenes se concentran en la plaza mayor para celebrar la noche vieja universitaria. | ICAL
Miles de jóvenes despidieron el año de manera anticipada en la plaza Mayor de Salamanca con la celebración de la Nochevieja Universitaria, fiesta que surgió de manera espontánea entre los estudiantes de las dos universidades salmantinas hace más de una década y que hoy es una celebración multitudinaria que alcanza su culminación con las campanadas de medianoche acompañadas por 12 gominolas, emulando las 12 uvas de la Nochevieja tradicional.

Más lentamente que otros años, y sin llegar a llenarse, el ágora charra, protegida bajo fuertes medidas de seguridad, comenzó a congregar a los jóvenes desde las 21.00 horas mientras las actuaciones musicales amenizaban la espera. Así, y bajo la dirección de Alberto Pérez como maestro de ceremonias, fueron pasando por el escenario situado delante de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca los raperos Chuty, Force y Mbaka para una 'batalla de gallos', DJ Bjones junto al presentador Miki Rodríguez, o la orquesta Princesa.

Así hasta las 00.00, hora en que llegó el culmen de la fiesta con las campanadas en la plaza Mayor, desde la que ahora los jóvenes comienzan a trasladarse a los establecimientos de las zonas de ocio de Salamanca o al Multiusos Sánchez Paraíso, novedad de esta Nochevieja Universitaria, donde la organización celebra una fiesta 2.0 desde las 22.30 hasta las 6.30 horas para que los participantes de esta novedosa tradición salmantina continúen con la fiesta.

Este año, los organizadores de la Nochevieja Universitaria, entre los que se encuentra la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca como colofón a la celebración de sus 40 años de historia, anunciaron la llegada de al menos 70 autobuses a lo largo de todo el día procedentes de localidades de toda España como Madrid, Segovia, León, Santiago de Compostela, Granada o Valencia, entre otras, así como de Portugal.

Para garantizar la seguridad del evento, en torno a 350 agentes de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil participan desde primera hora de esta tarde en el operativo diseñado por la Delegación del Gobierno en Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, y que se prolongará hasta la mañana del viernes.

Así, entre 120 y 150 agentes de la Policía Local conformaron, con los 80 agentes participantes del Cuerpo Nacional de Policía, los dos cinturones de seguridad en el centro de la ciudad y en los accesos a la plaza Mayor de Salamanca. A ellos se unen los 120 agentes de la Guardia Civil repartidos en 27 puntos de control de tráfico y seguridad en los principales accesos y salidas por carretera de la ciudad.

Además, en los hospitales de Salamanca se reforzó la presencia de personal médico y asistencial con la incorporación al horario nocturno de dos médicos, un enfermero y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el hospital Clínico Universitario de Salamanca, dos médicos y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el hospital Virgen de la Vega, y un médico y un enfermero en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Mientras, en las calles anexas a la plaza Mayor y otros puntos del centro de la ciudad, Cruz Roja cuenta con 53 voluntarios, un responsable de dispositivo y tres coordinadores que se valdrán de 5 ambulancias, dos puestos sanitarios, tres equipos de apoyo y cuatro vehículos de transporte para garantizar la atención de los miles de participantes de la Nochevieja Universitaria.
Archivado en
Lo más leído