01/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Hace apenas dos meses que el genial Vicente Vallés, presentó su nuevo libro: ‘El rastro de los rusos muertos’, en el Palacio del Conde de Luna.

Vallés planteaba posibilidades sobre si Trump pudiera ser presidente de Estados Unidos gracias a la interferencia de Putin, o si los servicios secretos rusos han podido condicionar los procesos electorales en Francia, Países Bajos, Alemania o Italia.

Que en León nos guste tanto el chafardeo y la política, es por algo. León es tan maravilloso como peculiar, y las cosas más insólitas, y políticamente imposibles, sólo pueden darse en el viejo reino.

Recuerden el pacto cívico de 1987 en el que los tres grandes partidos se unieron para derrocar a un Morano independiente. Amilivia consiguió repetir la situación pasados los años, con mucha menos emoción y sin la performance del lanzamiento con huevo, pero con dos artistas que crearon otro partido leonesista con la idea de seguir haciendo el egipcio.

Casos como el del alcalde de Valderas que se vio consejero, la elección del presidente de la diputación al menos expuesto ya que nadie se fiaba de nadie o el manteo de Folgueral, con vara, en Ponferrada, han hecho a León una tierra difícil de catalogar.

Esta semana una vez más, hemos sido tocados por esa magia.Y al final, después de intensos días de actas firmadas y declaraciones juradas, el supuesto concejal de Vox se ha esfumado y ha pasado a la cuenta de Sendino.

Dicen los grandes aficionados a la fiesta, que torear es engañar al toro sin mentir, y que se debe torear como se es.

Dicho lo cual, y volviendo a la charla de Vallés, no es descabellado que Putin y su red de espías, interfiriese en la mesa de las Pastorinas, un colegio electoral donde perfectamente podrían haber votado las monjasy todos los guardias del cuartel…

Este hecho, únicamente te lleva a una conclusión: todo ello es una autentica charlotada, un sainete que no ofrece ninguna garantía, más propia de una república bananera que de un país como el nuestro.

El sistema falla y los errores son muchos. Y la intuición personal te transmite la sensación de que como este, habrá cientos, sólo que no tan evidentes. El último episodio, el disputado escaño a la junta de Pablo Fernández por tan solo 12 votos. Ciudadanos ya ha anunciado que recurrirá, y vuelta la burra al trigo… ¿Qué saldrá? Sinceramente no lo sé, pero ¡ojo! a ver si les pasa como aquel buen hombre que tras una investigación de Hacienda le pidieron unos papeles, y se presentó en la delegación con más información de la requerida, dando pistas al inspector de nuevas infracciones.
Lo más leído