Sahagún estrena su nuevo pendón

Sólo seis enseñas participan en el acto tras el boicot promovido por la asociación cultural Pendones Reino de León

Ical
31/10/2021
 Actualizado a 31/10/2021
El municipio leonés de Sahagún presenta su restaurado pendón municipal. | ICAL
El municipio leonés de Sahagún presenta su restaurado pendón municipal. | ICAL
El Ayuntamiento de Sahagún presentó este domingo el nuevo pendón que representará a la villa en los actos oficiales, en un acto que se desarrolló en el Auditorio Municipal y que forma parte del programa de actividades de la XLVIII Feria de San Simón. Elaborado en seda roja de damasco con adornos y cenefas dorados, el emblema concejil supera los cuatro metros de altura e incorpora elementos tradicionales como la cruz, los remos y la capelina.

Tras la puesta de largo de la nueva enseña, las calles del municipio acogieron un deslucido desfile y exposición con la participación de solamente media docena de pendones, llegados de distintos puntos de la comarca, en el que los porteadores estuvieron acompañados por la música tradicional de Los Dulzaineros de León.

La escasa asistencia a este acto está marcada por las críticas lanzadas por la asociación cultural Pendones Reino de León a la restauración de este pendón del que “no se encuentra ninguna referencia histórica”, aunque sí las hay de un emblema de carácter señorial. El colectivo criticó que se haya usado una subvención de más de 4.000 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC) para una “pantomima sin el mínimo rigor” y pidió a sus asociados que no participasen en el acto.

Feria de San Simón


El programa festivo, gastronómico y cultural que se desarrolla desde el viernes tiene al puerro como producto estrella, aunque también hay presencia de otras hortalizas, vino, dulces, embutidos o productos de repostería y artesanía. El recinto ferial también acoge a lo largo del fin de semana una exposición de maquinaria agrícola, degustaciones gastronómicas, talleres y exhibiciones y actividades infantiles.

Este año, los actos se completaron con la colocación en la plaza de San Benito de la estatua de Pedro Ponce de León, tallada por el escultor Jesús Román Sanz, y con la entrega de la máxima distinción del Ayuntamiento, el Puerro de Oro, a la productora local residente en la ciudad norteamericana de Los Ángeles Amaya Pinto, ganadora de seis premios Emmy.
Archivado en
Lo más leído