Sáez mantiene para junio la vacunación del meningococo B

El consejero de Sanidad afirma que se va a iniciar la campaña como está previsto y “otra cosa es que la logística de la distribución pueda luego generar un retraso”

Ical
22/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
vacunas-archivo-22519.jpg
vacunas-archivo-22519.jpg
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, señaló este miércoles que su departamento mantiene para el 1 de junio la aplicación del calendario de vacunación del meningococo B y dijo que no tiene constancia de un problema de abastecimiento en los centros de salud para suministrarla. “Fuimos la primera Comunidad en incorporar esta antígeno como lo hicimos antes con otros. Si se diera esa circunstancia de falta de vacunas no habría problema en retrasar una semanas el inicio del calendario”, indicó.

“No veo problema ya que fuimos la primera comunidad en incorporar esta antígeno como lo hicimos antes con otros. De momento no existe esa constancia de que se dé un problema de suministro de la vacuna”, reiteró el consejero. “Vamos a iniciar la campaña como está previsto y otra cosa es que la logística de la distribución pueda luego generar un retraso ya sea para iniciado ya junio, julio o septiembre”, aseveró.

La Consejería de Sanidad ha modificado el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para introducir la vacuna del meningococo B. De ese modo, a partir del 1 de junio se introducirá la vacuna frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B a los tres, cinco y doce meses. Desde la Dirección General de Salud Pública se dictó la instrucción que contemple tanto la distribución de las vacunas por los centros de salud y consultorios como su administración y registro por el personal de enfermería.

La enfermedad meningocócica invasiva es impredecible, tanto epidemiológicamente como clínicamente, y la única forma de controlarla y reducirla es la vacunación sistemática de la población, incluyendo las vacunas en el calendario. Así, en 1988 se introdujo la vacuna frente al Haemophilus influenza; en el año 2000, la vacuna frente al meningococo C; en 2016, la vacuna frente al Neumococo C y más recientemente, en Castilla y León en enero de 2019, la vacuna frente al meningococo ACWY, tanto en lactantes como en adolescentes.
Archivado en
Lo más leído