Sáez comparecerá en las Cortes por el brote de gastroenteritis en Flores

Permanecen ingresados en el Hospital del Bierzo dos usuarios del centro mientras familias de las víctimas presentan denuncias por "mala praxis"

L.N.C.
17/09/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una imagen de archivo. | ICAL
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una imagen de archivo. | ICAL
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Antonio María Sáez Aguado, comparecerá en las Corte regionales la próxima semana para ofrecer explicaciones de la crisis sanitaria surgida a raíz del brote de gastroenteritis en la Residencia de personas mayores de Flores del Sil, en Ponferrada. Un brote que llegó a afectar a 47 usuarios del centro y por el que fueron ingresadas ocho personas en el Hospital del Bierzo y que se ha cobrado víctimas mortales.

Con probabilidad, lacomparecencia en las Cortes se celebrará en la sesión plenaria del próximo martes, 20 de septiembre, cuando el consejero responderá a una pregunta escrita que se ha planteado en las Cortes autonómicas.

El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar activó el pasado viernes un protocolo de investigación epidemiológica después de conocerse un importante número de contagios y personas enfermas en la residencia. Un anciano de 95 años fallecía después de que su estado de salud se viera agravado al contagiarse de gastroenteritis.

Los análisis detectaban la presencia de la bacteria de la salmonela tras las primeras investigaciones. La Junta de Castilla y León ha estado ofreciendo algunos datos durante los primeros días del brote. Varios de los ingresados empeoraron en su estado de salud durante los siguientes días.

De hecho, otros dos residentes hospitalizados han fallecido aunque la Junta de Castilla y León solo ha reconocido que una de las víctimas se viera afectado por el brote de gastroenteritis.

No obstante, las familias de estas dos personas han denunciado «mala praxis» en la residencia, ya que consideran que no se prestó la atención médica adecuada a sus usuarios. Cuando se produjo el brote, la residencia estaba sin médico ya que el profesional que ocupaba la plaza se encontraba de vacaciones y no se había repuesto. Igualmente, las dos familias acusan a la Dirección de retrasar el traslado al Hospital del Bierzo, lo que presuntamente habría agravado su estado de salud.

Apuntan ahora que todavía hay dos personas ingresadas a consecuencia de este brote, una mujer de 91 años y un hombre de 84. A pesar de que ambos sufrieron complicaciones en su recuperación, permanecen estables y están respondiendo de forma adecuada al tratamiento.
Lo más leído