Sáez Aguado resume cuatro años: "La sanidad se ha sostenido"

El consejero de Sanidad defiende su gestión en este mandato y asegura que incluso ha habido un incremento de servicios

Sergio Jorge
16/02/2019
 Actualizado a 15/09/2019
saez-aguado-sanidad-15-02-19.jpg
saez-aguado-sanidad-15-02-19.jpg
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo este viernes un resumen de sus cuatro años al frente del departamento en su visita a León para asistir a la celebración por los 25 años de Alcles. Y lo hizo destacando que «lo fundamental es que la sanidad se ha sostenido» en el conjunto de la comunidad y en la provincia leonesa en particular.

Sáez Aguado explicó que si la sanidad «se ha sostenido» ha sido «en todas sus dimensiones». «No observarán que en León o en Castilla y León se haya cerrado un solo centro sanitario, hemos creado algunas cosas nuevas y hemos crecido en algunas prestaciones y recursos», agregó el máximo responsable de Sacyl, que defendió que «más allá de posiciones y críticas, la satisfacción de los ciudadanos ha sido creciente estos cuatro años», amparándose en el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social así como en encuestas internas de la Junta de Castilla y León.

El consejero también quiso poner de manifiesto que el inicio de la legislatura fue «en un momento muy difícil», pero se ha logrado «mantener el conjunto de los servicios tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria». Y eso que han sido numerosas las incidencias que se han registrado en todos los ámbitos, tanto en los hospitales como en los centros de salud urbanos y rurales.

Prueba de ello es que en este mandato ha habido dos grandes manifestaciones en Valladolid convocadas por las plataformas sanitarias, además de varias en las capitales de provincia, como en León, donde también es habitual que haya concentraciones para reclamar mejoras para los profesionales así como la construcción de los centros de salud prometidos (El Egido, Sahagún, Navatejera y reforma de Pinilla). También se han sucedido problemas en toda la autonomía por la falta de médicos de cabecera, pediatras y enfermeras, teniendo puntos de extrema polémica como cuando en Eras de Renueva no hubo médicos durante una tarde a principios de enero de 2018, a lo que se añaden los continuos problemas con el sistema Medora o la suspensión de las oposiciones de enfermería y medicina.

Todo ello ha hecho que en numerosas ocasiones y desde diferentes frentes se le ha pedido su dimisión y su cese al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que en todo momento lo ha defendido, como se pudo ver en el último pleno de las Cortes.
Lo más leído