Sacando jugo a la cultura que trae el Camino

La Biblioteca de Ponferrada se reivindica como centro cultural de referencia, generando proyectos y poniendo en valor sus recursos propios

D.M.
04/10/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Fotograma de la película 'Pasto de Dragones', del ciclo de cine alemán, que se proyectará el 9 de octubre.
Fotograma de la película 'Pasto de Dragones', del ciclo de cine alemán, que se proyectará el 9 de octubre.
La Casa de la Cultura de Ponferrada da un paso adelante para ejercerel papel que le corresponde como centro de referencia del mundo de las culturas en la ciudad.

Bajo la dirección de su nuevo gerente, Jesús Álvarez Courel, desde su puesto de bibliotecario y archivero, está poniendo en marcha varios proyectos que llevan a este centro mucho más allá de ser mera sala de lectura y préstamos de libros, o salón de acogida para actividades foráneas, para convertirse en un lugar que genera proyectos por si mismo y que quiere poner en valor los recursos y fondos propios.

La recién celebrada exposición Ponferrada Ye-Ye, con fotografías del archivo y piezas que desataron la nostalgia de décadas pasadas, resultó todo un éxito. Pero además, la Casa de la Cultura acaba también de poner en marcha una nueva iniciativa con la que quiere aprovechar y dar a conocer la cultura europea que ha llegado a Ponferrada durante siglos a través del Camino de Santiago, y de la cual la ciudad tiene que formar parte. El proyecto se llama‘Tierra de paso’ y nace «con la idea de mantener y actualizar el compromiso de Ponferrada con la cultura europea, gracias a la herencia recibida a través de los siglos por los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela», explica Álvarez Courel para describir la iniciativa.Es un proyecto a largo plazo que cada año estará dedicado a un país. Alemania es el primer país elegido, en recuerdo de uno de los primeros peregrinos alemanes, Jerónimo Münzer que pasó por Ponferrada en 1494, dejando escrito que hay en la ciudad «un buen castillo».

Desde septiembre hasta junio, durante todo un curso, habrá actividades sobre arte, literatura, cine y música alemanes, que en esta ocasión se realizan en colaboración con el Goethe-Institut Madrid.

El pasado lunes se inició un ciclode cine que proyectará dos películas al mes, los lunes a las 19:00 horas, en versión original subtitulada y con acceso libre para el público, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Abarca desde las primeras cintas mudas hasta la actualidad.

La siguiente cita será el lunes 9 de octubre, con el film ‘Pasto de Dragones’, de Jan Schütte,de 1987, en blanco y negro y de 79 minutos de duración, sobre un fugitivo paquistaní que se busca la vida en Hamburgo. También se ha abierto ya una exposición dedicada al escritor Hans Fallada (1893-1947), conciertos de música clásica y tradicional, conferencias, cursos u otras actividades didácticas, en colaboración con la escuela de Idiomas, la Universidad de León y la UNED sobre literatura alemana e incluso propuestas gastronómicas al aire libre al final del proyecto, en el aparcamiento frente a la Casa de la Cultura.
Archivado en
Lo más leído