Ruta por el pinar de Villares

Una ruta entretenida y muy bien señalizada en el entorno de la comarca de Boñar

19/05/2023
 Actualizado a 19/05/2023
El Espigüete Pico Moro y Peña Rionda. | VICENTE GARCÍA
La localidad de Boñar está situada en la vega que representa el paso entre la llanura y la montaña. En su parte sur hay suaves lomas con peñas de rocas sedimentarias en conglomerado como la Peña Atobal, sobre Vegaquemada y los suaves montes entre las Arrimadas y Lugán. Al oeste y al norte de esta vega se encuentran dos cimas modestas pero muy agradables de subir: el Cueto y la Salona y más al norte se elevan las cumbres del Susarón y del macizo de Mampodre.

El ayuntamiento de Boñar, como está pasando con algunos ayuntamientos de la provincia, se está dando cuenta del potencial y atractivo de sus caminos y ha elaborado y señalizado una serie de rutas ya conocidas por los senderistas y caminantes en general. Asimismo, hay rutas que pueden realizar familias con niños, si bien en ésta ya deben ser algo más mayores y deben tener más resistencia al cansancio y el agotamiento, pues hay una ascensión considerable. Esta ruta está señalizada por el Ayuntamiento de Boñar en colaboración con la Diputación Provincial como sendero SL LE 6 y la señalización es en los colores blanco y verde.

La ruta es circular y por lo tanto puede hacerse en cualquiera de los sentidos, aunque de cara al verano, resulta más interesante subir a la sombra de los pinos por un camino más cómodo y tendido, además lo que aquí se hace de bajada es en su mayor parte cortafuegos muy empinado, mientras que por el arroyo de Villares se sube poco a poco y solamente la última parte es de fuerte cortafuegos. En los mapas aparecen determinados tramos de camino que ya no existen, pues al hacer el amplio cortafuegos el camino se fue perdiendo y ha sido invadido por la maleza. La cumbre a la que se llega en los mapas se coloca Lacralagua, pero la lógica dice Laeralagua (la Era del agua), porque es la zona en la que se encuentra.La ruta En la parte más alta de la localidad de Voznuevo hay un cartel de la ruta y desde allí se toma un camino que sale por la izquierda de dicho cartel en dirección Norte. Desde el primer momento se va subiendo, unas veces con más desnivel que otras, pero siempre ascendiendo. A los lados hay árboles, aunque los pinos es la especie dominante a la izquierda, mientras que las especies más variadas están a la derecha, donde siempre se va a ver el arroyo de Villares, que da nombre a la ruta. El recorrido hace varias revueltas y poco menos de kilómetro y medio de la salida se encuentra un cortafuegos que baja de los montes de la derecha y a partir de ese momento cambia la lateralidad de la vegetación, a la derecha se ven los pinos de repoblación y a la izquierda una mayor variedad de árboles que se encuentran en las laderas de los montes que bajan de las modestas cumbres cercanas.El pinar, con altos ejemplares de pinos silvestres va a ser la constante en el camino que sigue subiendo cambiando el arroyo a la izquierda tras pasar por un tubo que va al otro lado del cauce y el recorrido se va separando del mismo hasta que comienza a verse por debajo y a divisarse diferentes valles y la silueta de las montañas que se ven perfectamente, en especial el pico Cueto de Boñar con su caseta de vigilancia en la cima.Sigue la subida con tramos de diferente pendiente y se pasa ante una fuente con una balsa de agua para continuar ascendiendo para pasar en un desvío a la derecha que no se debe seguir, sino continuar recto por el mismo camino que se trae.Un pequeño tramo después hay una fuerte subida y tras un descenso pronunciado, como un tobogán, el camino finaliza para seguir en una subida más empinada pero amplia, lo que parece ser un cortafuegos muy limpio que acaba en otro camino llano entre matorral para llegar a la collada de Lagua, desde donde ya se contemplan las montañas de la vertiente Este de la ruta, con la Camperona en primer término, otras cimas como las Pintas, Pico Moro y Peña Rionda y al fondo, el Espigüete.Desde este lugar se ve un amplio y pindio cortafuegos que es la subida más empinada y fuerte de la ruta. La ascensión se ha de tomar con calma y poco a poco se va superando hasta llegar al alto donde hay un panel que explica el valor del pinar de pinos silvestres, la repoblación y los usos tradicionales del terreno que han conformado el paisaje.

En este lugar se puede subir al pico de Laeralagua que se encuentra un poco más allá o seguir el cortafuegos bajando. La subida al pico es sencilla y en poco tiempo se llega al vértice geodésico desde donde hay una vista excelente a todo el entorno, pues abajo, hacia el sur se contempla el valle de Colle y Grandoso, hacia el Este las montañas presididas por la Camperona, al Norte las cumbres cercanas de los montes Pardominos, y más al Oeste las lejanas montañas de San Isidro y Vegarada, pudiéndose distinguir el Bodón y el Cueto Ancino, el Cueto de Boñar, el Pradollano, Valdorria y Polvoreda así como la Peña Canga y Peña Galicia. Más al sur se ven cumbres de la Cordillera y abajo las vegas de Vegaquemada y de Boñar.

Se desciende del pico hacia el cortafuegos que se va a seguir bajando un tramo hasta llegar a una vaguada donde existe una laguna actualmente colmatada y luego se sube para encontrar una cruz de hierro entre unas peñas a la izquierda y, acercándose a ella, se ve que es el buzón del Pico Cuervo, en zona de roquedo.

Volviendo al cortafuegos se continúa bajando durante un buen trecho, subiendo después ligeramente para volver a descender y encontrarse de frente un monte rocoso llamado Peña Cuerpo de Hombre que se va a bordear por el cortafuegos, que en su ladera se empina bastante en descenso hasta salir a un camino para volver al cortafuegos, dar varias revueltas y seguir bajando entre pinos, robles y alguna que otra encina, dejando el cortafuegos y saliendo al camino que en poco tiempo y con el nivel de bajada más suave entra en la localidad de Voznuevo a la altura del panel de la ruta, volviendo al punto de partida donde finaliza la ruta.