Ruta del Pico Mahón desde Tolibia de Arriba

Las posibilidades de llegar a la cumbre son varias, desde Puebla de Lillo, así como desde Rucayo

Vicente García
21/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Abrevadero de la majada. | VICENTE GARCÍA
Abrevadero de la majada. | VICENTE GARCÍA
Hay en la provincia de León cumbres y rutas sencillas y otras mucho más complicadas, las crónicas que están apareciendo, se centran tanto en las primeras, esas que no tienen una excesiva complicación y pueden realizarse sin demasiada preparación y con personas que simplemente sean capaces de esforzarse un poco más que andando por la calle y las más complejas, las que requieren un meticuloso estudio del recorrido, son más complicadas por las condiciones del terreno o por distintas causas que pueden aparecer a los largo de su desarrollo.

Hay quedecir además que en determinadas circunstancias, principalmente invernales (nieve, hielo, exceso de lluvia…) lo que en un principio pudiera ser considerado como sencillo se puede complicar, por lo que es muy necesario atender a las previsiones meteorológicas.

Desarrollo de la ruta

El Pico Mahón entra dentro del primero de los supuestos anteriores, si bien el panorama que se divida desde la cumbre es uno de los más hermosos de la cordillera Cantábrica. Es el mejor aliciente que tiene esta ruta.

Las posibilidades de llegar a la cumbre del Pico Mahón son varias: Desde Pueblade Lillo, dentro de la ruta de la Cervatina, de la que hablaremos más adelante, se puede llegar con algo de esfuerzo al PicoMahón, así como desde Rucayo, en la riberas del Pantano del Porma. Pero el lugar más indicado para acometer la ascensión es Tolibia de Arriba y desde esta localidad hay también varias posibilidades: por la arista y por la pista. 

La ruta propuesta discurre a lo largo de una empinada pista que parte de Tolibia de Arriba. Para llegar a esta localidad es necesario ir a la Vecilla y tomar la carretera que discurre Curueño arriba, hacia el puerto de Vegarada. Pasadas las hoces de Valdeteja se llega a la localidad de Tolibia de Abajo y en este punto se toma el desvío a Tolibia de Arriba.

Desde allí se inicia la marcha a pie por la pista que sale al finalizar el pueblo, en dirección norte, siguiendoel cauce del Arroyo de las Tolibias. Cuando este arroyo se une al Arroyo Cudero es necesario cruzar el río, algo complicado a pie porque no hay puente, si viene crecido el río. Hay unas peñas un poco resbaladizas, pero al final se cruza bien. A continuación la pista comienza a subir, dando varios giros para superar la fuerte pendiente existente. La lista llega a las majadas y la fuente existentes en el Llano de las Lombas. Desde allí la pista va ascendiendo poco a poco siguiendo el relieve de la montaña que es de escobas y tierra, se cruzan varios arroyos y existen partes con fuerte pendiente, una ascensión sostenida que se complica un poco a causa de la nieve o el hielo. Poco a poco y con esfuerzo se llega a la collada Tolibia de 1742 metros y la pista continúa hacia el oestesiguiendo el cordal de la Sierra de la Cuerna hacia los picos de los Llamargos (1919) y la Portilla (1911). En esta collada es necesario ir monte través hacia el noroeste ascendiendo a través de escobas y brezos para llegar a la primera cumbre del Pico Mahón de 1822 metros. La otra está un poco más allá y tiene 1824 metros, pero la que tiene buzón es la primera.

La vista desde este pico es excelente. A lo largo de la ruta solamente se puedever el Pico Bodón, que se va ampliando a medida que se consigue altura, hasta que en la cumbre se ve todala cordillera, el Susarón con el pantano del Porma en primer término, los picos de Mampodre, el Cuerna, Agujas los picos dela Estación de San Isidro: Toneo, Ausente, la Peña del Viento y la Rapaína,en un segundo término y los Picos de Europa las Peñas Pintas y el Espigüeteun poco más allá.

El descenso se realiza por la misma ruta, a no ser que se tenga un vehículo en Puebla de Lillo y se puede volver por la Cervatina.
Lo más leído