Rural Sostenible reúne 4.000 alegaciones contra los macro parques eólicos del Bierzo Oeste

El próximo paso es dar charlas informativas en todos los pueblos afectados de la zona / Agradecen la tarea de socios, vecinos y funcionarios municipales y confían en que Gobierno, Junta y empresas escuchen la voz popular

D.M.
24/07/2021
 Actualizado a 24/07/2021
Imagen de miembros de la plataforma, con el listado de alegaciones contra los macroparques.
Imagen de miembros de la plataforma, con el listado de alegaciones contra los macroparques.
Vecinos del Bierzo Oeste, organizados en la Plataforma Rural Sostenible van a presentar más de 4.000 alegaciones a los macro parques eólicos proyectados para la zona de Barjas y el hayedo de Busmayor. 

Ahora, confían en que tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León y las empresas multinacionales promotoras "escuchen la voz de la gente y anulen la construcción" de áreas de generación energética de gran impacto al entorno natural. 

Según explica la plataforma en un comunicado de prensa, muchos vecinos de la vecina comarca gallega de O Courel también han aportado un gran número de alegaciones ya que se ven directamente afectados. Y es que, estos macro parques "supondrían más de 100 kilómetros nuevos de líneas de alta tensión y 300 torretas, que se sumarían a las ya planteadas hace un par de meses en el parque de Trabadelo".

Desde la asamblea de la Plataforma agradecen el gran esfuerzo de los socios para poder recoger en tiempo récord tantas alegaciones argumentas contra el proyecto, así como a todos los vecinos e instituciones que de una u otra manera han aportado sus justificaciones contra los macro parques . Del mismo modo, ponen en valor el trabajo de los funcionarios a la hora de facilitar todo el registro de las alegaciones en muchas oficinas municipales.

Ayuntamiento de Barjas, cerrado


Sin embargo, también critican, por otro lado, la falta de colaboración de otras pocas instituciones que han puesto todos los impedimentos posibles para acceder al registro de las alegaciones. En este sentido, reprochan que "el propio Ayuntamiento de Barjas que se encuentra cerrado cara el público desde hace meses y no cogen el teléfono".

Los próximos pasos a dar por la asociación,  será la realización de charlas informativas en todos los pueblos del Bierzo Oeste que podrían verse afectados e insisten en que todas estas alegaciones firmadas por vecinos de las zonas afectadas, así como el apoyo a las movilizaciones y actos informativos de Rural Sostenible  en los municipios del Bierzo Oeste "indican una clara voluntad de los vecinos de rechazar" este tipo de iniciativas  que convierten "nuestros municipios en un gran polígono industrial.

Y es que, siguen  defendiendo que estos proyectos "destrozan los cultivos de los que vivimos los vecinos, se apropian aproximadamente de un 70% del terreno comunal y de uso ganadero. Seguimos diciendo que es fundamental apostar por este tipo de energías, pero no de esta forma, no podemos permitir que nos hablen de transición ecológica y justa, cuándo esto es una nueva burbuja energética teñida de verde. Vienen grandes multinacionales del sector a destrozar el motor socioeconómico de la zona, provocan un daño medioambiental irreparable, afectan a la salud de las personas y al agua que da de beber a los pueblos, y se llevan el dinero a cambio de dejarnos sin presente ni futuro posible en los pueblos", insisten "con ínfimo beneficio al medio rural.
Archivado en
Lo más leído