Rural Sostenible relanza acciones contra "la invasión eólica" por tres nuevos macroparques

Inician una nueva campaña de alegaciones contra otras recientes proyectos de explotación energética planificados para la zona límite del Bierzo y Lugo que incluyen 54 aerogeneradores de 200 metros de alto

D.M.
12/02/2022
 Actualizado a 12/02/2022
Imagen de archivo de un parque eólico. | Ical
Imagen de archivo de un parque eólico. | Ical
La plataforma Rural Sostenible activa nuevas medidas contra lo que consideran una "invasión" de parques eólicos en el Bierzo.  El colectivo denuncia que, además de los proyectos ya conocidos, recientemente se han planteado el Bierzo Oeste y parte de Lugo tres nuevas  explotaciones  energéticas de negocio extractivo.

Son los  macroparques eólicos de Ralea, Eco y Umbrío  de 54 aerogeneradores impulsado por la empresa Green Capital Development, que tendrá "graves impactos sobre la población, biodiversidad y patrimonio"  en terrenos de municipios como Balboa, Vega de Valcarce, Barjas, Oencia, Corullón, Trabadelo, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cubillos del Sil y  los lucenses de Folgoso de Courel, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro.

Firmas y mesas informativas

Por ello, ante frente "a este nuevo ataque al bienestar de la ciudadanía y a la preservación de la biodiversidad y el patrimonio" , desde la Plataforma vecinal Rural Sostenible y otras entidades que se han asociado a la iniciativa, como el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas , Asociación Rente ao Couce y Asociación Petón do Lobo, inician una campaña de alegaciones para activar la acción social contra la estos tres nuevos parques eólicos "incompatibles con la protección de espacios naturales". La campaña irá acompañada de mesas informativas, dónde se podrán firmar estas reprobaciones a los proyectos. Una estará en Villafranca del Bierzo el martes 15 de de febrero y otra en Ponferrada el sábado 19 de febrero. También se pueden descargar documentos para firmar en las redes sociales de la plataforma Rural Sostenible o pasar a firmarlas por distintos establecimientos en el Bierzo.

Desde Rural Sostenible recuerdan  que en estos momentos solo en la zona del Bierzo Oeste hay proyectados hasta siete macroproyectos eólicos, de cuatro empresas diferentes, con un total de 110 aerogeneradores. En este sentido, denuncian  que el Ministerio de Política Territorial está obviando las medidas del Comité Español del Programa 'Hombre y Biosfera' de la Unesco, vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aprobó el pasado mes de septiembre realizar a nivel de todo el Estado español un informe sobre las incidencias de los parques eólicos en las Reservas de la Biosfera y un estudio de viabilidad de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas, termo solares e infraestructuras asociadas para  espacios naturales protegidos.

Por ello, denuncian la incongruencia de que  mientras que por un lado un ministerio trata de poner algún tipo de límite y medidas protectoras, otro "sigue dando para adelante la tramitación de megaestructuras extractivas que están destruyendo nuestro territorio".

Además reprochan que no se está haciendo una adecuada evaluación sinérgica de los numerosos proyectos de energía renovable que se están desenvolviendo simultáneamente en el Bierzo y por ello creen que el proceso de aprobación resulta "claramente ilegal y contrario a las normas y principios de derecho ambiental vigente".

Más altos que la La torre de La Rosaleda y la catedral de Santiago


A modo de ejemplo ilustrativo, explican que los 54 aerogeneradores que propone instalar Green Capital  son "moles que alcanzan alturas de 200 metros, dos veces la torre de la Rosaleda o la catedral de Santiago y tres veces el tamaño de los eólicos instalados en la zona del Redondal". Tan perjudiciales como las torres son, dicen, "las líneas de evacuación e infraestructuras asociadas, en zonas de elevado valor natural y paisajístico, que cumplen la función de corredor natural entre los diferentes espacios protegidos que los rodean, Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, Reserva de la Biosfera dos Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá, Reserva da Biosfera Ribeira Sacra, Serras do Iribio e Courel, Geoparque Montañas do Courel y el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra".

Recuerdan que además de afectar a los ecosistemas de estas zonas, también perjudican  a destacados recursos patrimoniales como  Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde Villafranca del Bierzo hasta Piedrafita do Cebreiro. O a  zonas de alto valor histórico, paisajístico y natural como la Peña do Seo y la "joya botánica" del hayedo de Busmayor. Así como a gran cantidad de elementos históricos y patrimoniales y también  viñedos, frutales y bosques de castaños centenarios en producción.


Archivado en
Lo más leído