Ruesga, el sueño del Ademar para 2022

El equipo leonés ya ha contactado con el central asturiano de 36 años, que acaba contrato en el Sporting de Lisboa, para que regrese a León y lidere el próximo proyecto ademarista

Jesús Coca Aguilera
27/12/2021
 Actualizado a 27/12/2021
Carlos Ruesga realiza un lanzamiento durante un encuentro de esta temporada con el Sporting. | MAURICIO PEÑA
Carlos Ruesga realiza un lanzamiento durante un encuentro de esta temporada con el Sporting. | MAURICIO PEÑA
Pese a que la delicada situación del Abanca Ademar obliga a moverse pensando en reforzar al equipo de forma inmediata en este parón invernal, la manera en la que funciona el mercado del balonmano no deja otra opción que aprovechar también estos meses para empezar a confeccionar la plantilla del año que viene, puesto que los jugadores más apetecibles suelen encontrar acomodo ya en estas fechas.

En ello está el conjunto leonés, con el técnico Manolo Cadenas de nuevo como encargado de llevar a cabo la planificación de la plantilla, y un evidente cambio de guion con respecto a la presente, en la que la ausencia de jugadores veteranos y el hecho de que todas las incorporaciones fueran apuestas ha provocado que, al no cuajar estas, el equipo esté en un puesto de promoción de descenso inimaginable en agosto

La idea es que haya jugadores con experiencia y a priori de completas garantías en las posiciones claves y en una de ellas, la de central, el Abanca Ademar tiene claro cuál querría que fuera la piedra angular del nuevo proyecto.

Ruesga estuvo 3 años en el Ademar, entre 2010 y 2013, y coincidió ya en el último de ellos con Manolo Cadenas Se trata de un viejo conocido como es el central asturiano de 36 años Carlos Ruesga, con quien ya ha contactado el club a través de Cadenas para mostrarle el interés por contratarle de cara a la temporada 2022/23.

Después de convertirse en uno de los mejores jugadores españoles en el Portland San Antonio, Ruesga llegó hace más de una década por primera vez a León y jugó tres años en el Ademar, entre 2010 y 2013, estando ya en el último de ellos a las órdenes del técnico de Valdevimbre y abandonando el club en verano, rumbo al Veszprem, tras la gran bajada de presupuesto que provocó la entrada en el concurso de acreedores.

Tras dos años en Hungría y uno en el Barcelona, Ruesga firmó en 2016 por el Sporting de Lisboa y cumple ya su sexta temporada en Portugal, si bien a final de año acaba contrato y eso intentará aprovecharlo el Ademar para traerle libre a León, que no deja de estar ‘a tiro de piedra’ de su casa asturiana.

Pese a sus 36 años sigue siendo un jugador desequilibrante y referente a nivel europeo en el apartado ofensivo, siendo por ejemplo el tercer máximo goleador del Sporting, que va líder en Portugal y en la Liga Europea es tercero de su grupo a dos puntos del líder, compartiendo equipo allí con el exademarista Natan Suárez y con otros dos españoles como Mamadou Gassama y Josep Folqués.

En el Sporting, 3º en la Liga Europea y líder en Portugal, es el tercer máximo goleador y lleva ya seis campañas Ruesga, que además de ejercer como central puede actuar en cualquiera de las posiciones de primera línea, sería un evidente salto de calidad con respecto a la plantilla de este año, si bien obligaría a buscar unas salidas que sea porque llegue el asturiano u otro de los objetivos, intentarán buscarse, con Virbauskas especialmente sentenciado entre los dos jugadores que el Ademar tiene ahora mismo para esa posición, siendo el otro un Milosavljevic que de hecho con Serbia actúa más como lateral.

De hecho a otro central como Tioumentsev se le ha ofrecido firmar año y medio, hasta 2023, para intentar convencerle de que firme por el Ademar en este mercado invernal.

Más difícil será conseguir el sí de Ruesga, si bien de momento el jugador se ha mostrado abierto a la posibilidad, siendo el principal hándicap la cada vez más complicada presencia en competición europea la próxima temporada, la cual está casi descartada a través de la liga ydependería de la suerte para evitar al Barcelona en los sorteos y una nueva versión estelar como la del año pasado en la Copa del Rey.

Movimientos obligados para el futuro pese a lo apremiante de la situación actual. Un sueño, el de Carlos Ruesga, que intentará hacer real el Ademar.
Archivado en
Lo más leído