Rosa Luna: "Sería un sinónimo de victoria que nadie tuviera que pregunta qué es el Bierzo"

Candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Ponferrada: Decidida, independiente, perfeccionista, trabajadora, sincera y... futbolera

Diana Martínez
15/05/2015
 Actualizado a 12/09/2019
imagen-dsc_6422.jpg
imagen-dsc_6422.jpg
 Se define como una mujer joven, decidida, independiente, sincera, clara en ideas y objetivos, perfeccionista y trabajadora. Es la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ponferrada, Rosa Luna.

Dice ser «una mujer que ha dado un paso al frente para defender y mejorar Ponferrada y sus pedanías. Para bien o para mal,soy muy independiente, muy trabajadora y perfeccionista, terriblemente sentimental, pacífica y defensora del diálogo. Es mejor ceder todos para poder alcanzar un acuerdo común y beneficioso para llegar a buen puerto. Soy una profesional que compatibilizó estudios y trabajo y que desde mi graduación en Administración y Finanzas en Madrid no ha parado de formarse y trabajar. Abrí mi propia empresa y he viajado por medio mundo gracias a mi trabajo. He aprendido mucho. Estoy orgullosa de lo que he conseguido con gran esfuerzo y tesón y ahora quiero canalizar toda esa energía en beneficio de mis convecinos».

Asegura que ha elegido Ciudadanos como siglas a defender, porque «es un proyecto que comparto y creo que ha llegado el momento de que los profesionales tomemos las riendas de este país para aportar nuestros conocimientos y esfuerzo. Ciudadanos defiende un modelo de gestión sensato que permita que España arranque de una vez y que lo haga con transparencia, democracia y libertad».

Para trasladar todo eso a Ponferrada, se ha rodeado «de un equipo envidiable, gente profesional de diversas áreas que quiere quedarse aquí y trabajar por el futuro del municipio y de la comarca. Somos realistas, lo primordial ahora es salir del bache, luego, si podemos, ya tendremos proyectos espectaculares». Mientras tanto, dice «lo importante es arreglar calles, la iluminación, dar un buen servicio mejorar el día a día de los ciudadanos».

Y desde luego, desde su punto de vista, «algo fundamental, básico como punto de partida, es la generación de trabajo, y para ello queremos apoyar a los emprendedores a través del Ayuntamiento, impulsar el turismo, la reindustrialización y el sector agroalimentario».
La forma en la que quieren llevarlo a cabo esescuchando, dialogando, proponiendo y consensuando, «administrando el dinero con cabeza en urgencias y prioridades. Siendo sinceros y claros con lo que se puede y no se puede hacer al menos de momento. Aprovechando nuestros propios recursos, los que nos da la tierra en forma de carbón, de pizarra, hierro, cobre, zinc e incluso wolframio mediante las nuevas técnicas de aprovechamiento y respetando el medio ambiente. Estoy segura de que Ponferrada pasará el bache y volverá a ser una de las principales capitales económicas, un referente económico, en el noroeste de España».

De hecho, espera y desea que en un plazo de unos diez años, «Ponferrada fuese una ciudad conocida no sólo en toda España, sino también fuera, por sus gentes, su paisaje, sus productos, el valor de sus reservas naturales. Que nadie tuviera que preguntar qué es el Bierzo, lo que sería sinónimo de una victoria en cuanto a darnos a conocer por lo que valemos, por lo que tenemos y por lo que podemos llegar a ser. Ponferrada, sus pedanías y toda la comarca tienen algo especial y quien los visita se enamora y se queda para siempre o se va para volver».

MÁS PERSONAL...

¿Un libro de referencia?

Hay muchos libros que me han marcado en mi forma de actuar y pensar. Mi favorito últimamente es el que ahora mismo estoy leyendo: ‘Melodías para morir o matar’, de Antonio Tejerina, más conocido como ‘El diablo sobre ruedas’, un berciano que cuenta historias corrientes y mediante el humor y la ironía las convierte en históricas únicas. Además, es primo mío y veo y leo todo lo que hace; adoro su forma de ver el mundo.

¿Una película?

Si tuviera que elegir una, sin duda, escogería ‘El temible burlón’, con Burt Lancaster. Me obsesionaba cuando era niña, me encantaba y la vi cientos de veces. Es un clásico del cine de piratas, con aventuras increíbles y terriblemente divertida, y aún hoy me sigue gustando.

¿Sobre sus gustos musicales?

Soy muy ecléctica en cuando a música se refiere. Me gusta de todo tipo y depende del día o del estado de ánimo. Escucho desde clásica hasta disco, aunque también me encanta la música brasileña o el fado.

¿Futbolera?

Mucho, muchísimo y absolutamente seguidora y defensora de la Deportiva, un equipo que llevo conmigo a donde vaya. Cuando viví en Latinoamérica me llevé la camiseta y le hablé a todo el mundo de mi equipo blanquiazul

¿Compartiría algún recuerdo especial de la infancia?

Tengo muchos, porque tuve una infancia muy feliz. Quizá si tuviese que elegir uno escogería mis vacaciones de verano en San Esteban de Valdueza, con mi abuela y el resto de mi familia. Tengo unos recuerdos maravillosos.

¿Una experiencia que le haya hecho crecer como persona?
Sin duda alguna, el tiempo que viví en Latinoamérica, a donde me trasladé por cuestiones de trabajo. Viajé muchísimo, conocí a gente diferente y formas de pensar distintas. Me abrió mucho la mente y estando allí comprendí todo lo grande que tenemos aquí, en el Bierzo. Tenemos muchas cosas que aprender de los sudamericanos, gente que adora y defiende su país por donde va, que usa todas las herramientas a su disposición para dar a conocer su riqueza. Y eso mismo tenemos que hacer aquí. Tenemos infinitas posibilidades a través de las nuevas tecnologías, que son gratuitas y universales. Nosotros lo hemos denominado Plan DER (Diferencia, Excelencia y Redes); debemos sacar al Bierzo fuera de la comarca, darlo a conocer, explotar sus riquezas en recursos naturales, culturales y difundir nuestros productos únicos. Eso lo puede hacer el Ayuntamiento, servir de puente para que Ponferrada, sus pedanías, y por consiguiente, el resto de la comarca, tengan presencia en todo el mundo para atraer visitantes, inversiones y futuro para esta tierra. Sólo hace falta querer hacerlo y trabajar de forma constante y seria para conseguir este objetivo.

¿Cuál es su rincón favorito de Ponferrada?
Ponferrada como ciudad tiene rincones preciosos y me gusta perderme de vez en cuando por sus calles. Pero lo que poca gente de aquí sabe es que a tan sólo diez minutos del casco urbano tenemos impresionantes muestras del poderío natural de el Bierzo: el Valle del Silencio es una de esas muestras, pero hay mucho, mucho que disfrutar aquí y mucho que enseñar.

¿Qué figura política actual o histórica destacaría?
De todos los grandes pensadores y grandes visionarios se aprende siempre. Si tengo que elegir ahora, en este momento de mi vida, elegiría a John Fitzgerald Kennedy, un político cercano a la gente que ponía los puntos sobre las íes. Mi máxima últimamente es su frase: «No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país». Y eso es lo que cada día intento: hacer algo por mi tierra, por Ponferrada y el Bierzo. Todos podemos poner algo de nuestra parte para crear un futuro mejor.
Lo más leído