Romper barreras para subir montañas

Esta semana se celebran las primeras jornadas de montaña de Sariegos del Club Pandetrave, que este año nombra Socio de Honor a La Nueva Crónica de León

I. Herrera
12/12/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Foto de familia en una de las actividades del Club de Montaña Pandetrave. | PANDETRAVE
Foto de familia en una de las actividades del Club de Montaña Pandetrave. | PANDETRAVE
No hay barreras cuando hay voluntad. El Club de Montaña Pandetrave recibía hace unas semanas el reconocimiento como mejor club de Castilla y León en el marco de la I Gala de los Deportes de Montaña. Uno de los motivos era su empeño por acercar sus actividades a personas con discapacidad gracias a la implicación de experimentados montañeros formados en técnicas de movilidad que ejercen de guía, de forma voluntaria, en estas citas con la montaña desmontando todas las barreras.

Todavía con la alegría en el cuerpo por tan noble nombramiento, el Club de Montaña Pandetrave celebra esta semana las I Jornadas de Montaña de Sariegos, municipio en el que hunde sus raíces. Hasta ahora han venido celebrando el Día del Socio, en el marco del cual se presentaban en sociedad las actividades del colectivo distinguiendo, además, como Socio de Honor, a personas, asociaciones o instituciones comprometidas con las actividades del club. Pero este año quieren dar otro enfoque a esta jornada y han programado cuatro días de actos a lo largo de los cuales difundirán las actividades de este año, presentarán las programadas para el siguiente, hablarán de montaña y de montañismo y, cómo no, distinguirán a ese Socio de Honor que, en esta ocasión, recae en este periódico, La Nueva Crónica, para el cuál sí que es un verdadero honor.

Las jornadas comienzan este miércoles (20:00 horas) en el salón de actos del Juzgado de Paz de Sariegos con una proyección de Isidoro Rodríguez Cubillas bajo el título ‘Picos de Europa: Un universo de montañas’. Este jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, Marce Fernández dirigirá una charla-proyección titulada ‘Sensaciones verticales, vías ferratas de Valdeón a Dolomitas’.

Día del Socio


El viernes, el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariegos acogerá la celebración del Día del Socio, donde a partir de las 20:00 horas se hará balance de las actividades realizadas por el club a lo largo de la temporada 2017, y con algunos fotomontajes de las actividades más relevantes, y se presentará el calendario planteado para el año que entra. Será en el marco de este acto donde se nombre Socio de Honor a este medio de comunicación, junto a alguna que otra sorpresa que anuncian desde la organización.

Acabarán estas sesiones el domingo día 17 con una jornada montañera, como no podía ser de otro modo, el Belén de Cumbres, en el que se ascenderá a la cumbre gordonesa del Cueto de San Mateo para colocar el belén, antes de clausurar con una comida prenavideña de hermandad en un restaurante de la zona.

El acceso a las charlas y al Día del Socio es libre y gratuito, mientras que para la excursión del domingo tan sólo se solicita apuntarse previamente. En todo caso, en pandetrave@gmail.com puede solicitarse más información.

Como se decía al principio, el Club de Montaña Pandetrave tiene un serio compromiso con la inclusión. Así, tuvo lugar la II Ruta Inclusiva Montañas de Crémenes o la Ruta del Cares, que hace dos años convirtió a este club en el primero en lograr que fuese recorrida por personas con movilidad reducida gracias al uso de las sillas joëlette. Una joven cántabra llamada Campos fue la pasajera; siempre había tenido la ilusión de hacer esta conocida ruta y, gracias al Club de Montaña Pandetrave, pudo cumplirlo cambiando su silla de ruedas por la joëlette. Además, el club acaba de regresar de la localidad alicantina de Elda, para participar en una iniciativa solidaria que unió la celebración del Día de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y el Día de la Montaña (11 de diciembre). En la jornada, impulsada por la organización local Cuentamontes, cinco personas con discapacidad –tres física y dos visual– pudieron subir por primera vez al monte Bolón, un lugar simbólico para los vecinos de esta localidad.
Lo más leído