Romería estival en honor a la Virgen de la Velilla

‘Amigos de la Velilla’ organiza esta cita, como es tradición el segundo domingo del mes de agosto

Estefanía Niño
13/08/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de una de las romerías celebradas en el Santuario. | A.C.A.V.
Imagen de una de las romerías celebradas en el Santuario. | A.C.A.V.
El santuario de la Virgen de la Velilla, en la localidad de La Mata de Monteagudo, celebra este domingo la popular romería de verano, tal y como viene siendo tradición el segundo domingo del mes de agosto. Se trata de una cita muy arraigada a la que acuden romeros de toda la comarca. La asociación cultural ‘Amigos de la Velilla’ organiza una vez más los actos de esta romería estival que darán comienzo a las 12:00 horas con la apertura de la exposición de pintura ‘De la tierra al arte’ por Laly del Blanco, en la Casa del Peregrino.

Los actos comenzarán con la muestra de pintura ‘De la tierra al arte’ la Casa del PeregrinoA las 13:00 horas será el momento de la santa misa en el santuario. Tras la misa tendrá lugar la comida campestre en el robledal. Momentos para disfrutar y compartir con amigos y familia de una jornada de ‘prao’ que retomará los actos en la sobremesa, en torno a las 16:00 horas, con el XXIV Campeonato de Bolos Interescuelas de la Diputación de León.

Una hora más tarde, a las 17:00 horas, se celebrará en el templo el rosario procesal. A las 18:00 horas el programa se retoma con el campeonato individual de bolos, la exhibición-competición de lucha leonesa de base en la que participan las escuelas San Guillermo (Cistierna) y San Juan de Sahagún (Sahagún). Los más pequeños también podrán disfrutar de esta jornada campestre con juegos infantiles a cargo de Divernodia. Tras una jornada romera intensa, los actos programados finalizarán con baile con la orquesta Marver desde las 19:00 horas.

El hidalgo Don Diego


Según la tradición popular, los orígenes de este santuario están relacionados con el hidalgo don Diego Prado. Se cuenta que se encontraba don Diego limpiando una finca en ruinas, llena de ortigas y otras malas hierbas, cuando cavando encontró una imagen de una virgen tan bella y dorada como su hubiese sido recién construida. La llevó a su casa y la coloca en su hórreo improvisando un altar y escondiéndola en secreto. A partir de ese momento, el hidalgo comenzó a perder toda su riqueza, sus animales, hijos e incluso su mujer llevó a enfermar de gravedad. En este momento, don Diego prometió construir una ermita en el mismo paraje en el que había encontrado la imagen de la virgen si su esposa mejoraba, y así fue.
Archivado en
Lo más leído