Román Rodríguez: "A un instrumentista le cuesta mucho más despuntar"

El saxofonista y compositor leonés presenta este viernes en un concierto en Espacio Vías su tercer trabajo discográfico titulado ‘Inolvidables’

Joaquín Revuelta
14/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El saxofonista y compositor Román Rodríguez regresa este viernes a León para presentar su tercer disco. | L.N.C.
El saxofonista y compositor Román Rodríguez regresa este viernes a León para presentar su tercer disco. | L.N.C.
Román Rodríguez lleva toda la vida dedicado a la música en tareas de compositor, instrumentista y docente. El saxofonista leonés, aunque nacido circunstancialmente en la localidad suiza de Neuchatel, regresa este viernes a su tierra para presentar en un concierto en Espacio Vías su tercer trabajo discográfico, ‘Inolvidables’, donde estará arropado por músicos de la talla de Rut Marcos, Iván ‘Taca’, Manuel González, Jorge Majo, Carlos Carrera, Dioni García o Carlos Fernández, un concierto que dará comienzo a las 21:00 horas con entradas a 15 euros en taquilla y 12 euros en venta anticipada en puntos como Music Center y Uveme Decoración.

Román se muestra feliz de presentar el nuevo disco a sus paisanos, al igual que hiciera hace dos años en el Auditorio con su anterior publicación. "La verdad es que es un verdadero privilegio porque la tierra te guía", asegura este leonés nacido en Suiza por el hecho de que sus padres fueron emigrantes y estuvieron unos años trabando en un país que en la década de los sesenta acogió a un buen número de españoles. "Ese es el motivo de que naciera allí, pero toda mi familia desciende de la montaña de Sabero. Mis padres se fueron a Suiza porque en aquella época no había mucho trabajo y casualmente nací en ese país", recuerda Rodríguez, que con solo nueve años entró en el Conservatorio de Música de León. "Mi padre tocaba la trompeta y sus hermanos tenían un grupo en la zona de Olleros de Sabero que se dedicaba a amenizar las verbenas. Desde niño conviví con la música y es algo que me ha acompañado durante todo este tiempo", reconoce Román, que eligió el saxofón porque uno de sus tíos lo tocaba y era fácil de transportar.

He publicado tres discos no por el afán de ser famoso sino para dar a conocer mi música a un público mayoritario De aquellos primeros años de formación guarda muy buenos recuerdos, también de los profesores que le iniciaron en este instrumento. "Aunque la enseñanza no era tan agradable como hoy en día, con la metodología que hay, pues entonces era solfeo puro y duro, conservo gratos recuerdos de aquel tiempo. El primer profesor que tuve fue José Luis Ordóñez, ya fallecido, pero fue un gran músico gallego que vivía en León, José Bandín, también fallecido, quien me enseñó a tocar el saxofón. Luego llegaron Joaquín Ferrer y Juan Blasco, que todavía sigue ejerciendo la docencia. Más tarde me trasladé al Conservatorio de Oviedo para realizar estudios superiores, donde recibí toda la formación clásica, recalando después en la Escuela de Música Creativa de Madrid por mi interés por el jazz y la música moderna", señala el compositor e instrumentista leonés, que reconoce que le gusta enseñar, aunque personalmente prefiere la faceta más creativa de su profesión. "Me siento intérprete pero también soy docente. De hecho resido en Alicante, donde dirijo dos centros de música e imparto cursos en la Universidad. Pero me decanto por la interpretación, porque ahí canalizo bastante.La interpretación me gusta, pero vivir solo de ella resulta muy complicado".

Un trabajo en la sombra


Román Rodríguez es consciente de la dificultad de destacar cuando se ha sido un instrumentista que a menudo trabaja ‘a la sombra’ de otros intérpretes y formaciones que suelen ser los que se llevan la fama, si bien en su caso ha logrado publicar tres discos en los que ha dado a conocer todo su potencial como compositor e intérprete. "A un instrumentista siempre le cuesta más despuntar que a un cantante, porque las letras parece que llegan más a la gente. En mi caso he sido componente de formaciones como Café Quijano, pero llegado un momento opté por dar el salto y mostrar mi música a través de tres trabajos discográficos. En 2001 publiqué ‘Recuerdos’ y hace tres años saqué al mercado ‘SaxSpain’. Ahora me he lanzado con ‘Inolvidables’, pero no por el afán de ser famoso sino para dar a conocer mi música al público, que no se quede en un cajón por el mero hecho de ser un instrumentista".

La fusión te permite satisfacer a todo tipo de públicos, pero también tiene que ver con las influencias que has recogidoEn el disco que presenta en Espacio Vías priman sus propias composiciones, siendo la dedicada a su tierra y sus paisanos la que abre el álbum, pero también hay versiones de clásicos como ‘Every breath you take’, ‘My way’ o ‘Feelings’. "Estas versiones contribuyen a hacer el disco más ameno", señala Román, que en este tercer disco ha optado por la fusión de diferentes estilos musicales como el pop, el rock, la música celta o el jazz. "La fusión resulta interesante porque eres capaz de satisfacer a todo tipo de públicos, pero también tiene que ver con las influencias que has recogido a lo largo de tu trayectoria profesional y en mi caso puedo decir que siempre me ha gustado la fusión con el flamenco que practicaron grupos como Medina Azahara o Triana, y el rock de los setenta de Deep Purple o Queen.Me gusta la fusión de estilos junto a mi fusión interna",señala Rodríguez, que tras el concierto de presentación en León llevará ‘Inolvidables’ el próximo 12 de noviembre hasta el Auditorio de la Mediterránea en La Nucía (Alicante).
Lo más leído