Roldán y sindicatos alcanzan un acuerdo para el erte de 377 obreros

El comité valora que se respeten las prejubilaciones y las pagas extraordinarias / Durará un año y será modulable mes a mes

D.M.
08/06/2020
 Actualizado a 09/06/2020
Imagen de las instalaciones de la acerera Roldán.
Imagen de las instalaciones de la acerera Roldán.
La empresa Aceros Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, y los sindicatos han llegado este lunes a un acuerdo para firmar el Expediente de Regulación de Empleo (erte) que afectará a 377 trabajadores de la plantilla durante el próximo año. Son casi todos, excepto algunas personas del área de seguridad o de oficinas. 

La merma de los pedidos durante la situación de crisis sanitaria por el coronavirus ha hecho a la empresa plantear esta medida, que el comité ha firmado porque consideran que respetan «las prejubilaciones y alas pagas extras», explica el presidente del comité, Miguel Ángel Arias.

Mensualmente se irá regulando la cantidad de obreros que pasen a estar en el expediente o se incorporen al puesto de trabajo en función de los pedidos y el volumen te tarea. La empresa pasará el plan del mes siguiente alos trabajadores.

También se ha creado una comisión de seguimiento del erte «que nos reuniremos también al menos una vez al mes y cada vez que surja algún problema o cuestión a resolver», apunta Arias.

Afirma que «no podemos decir que estemos satisfechos, porque entrar en un erte no satisface a nadie, pero podemos decir que hemos llegado a un buen acuerdo».

Al respetarse las prejubilaciones que se producirán a lo largo de este año, unas 12 o 14, afirmó, otros tantos trabajadores de contrato temporal pasarán a ser indefinidos, lo cual supone una buena noticia para ellos, afirma el sindicalista.

La intención de la compañía es iniciar la regulación el próximo lunes 15 de junio y mantenerlo a lo largo de los citados doce , meses .  La empresa justificó la presentación de esta medida en «causas objetivas de naturaleza productiva» relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, aunque hasta ahora se han mantenido los trabajos en la planta. 

Ahora, tras el acuerdo con los sindicatos, está por ver si el Servicio Públicos de Empleo acepta la propuesta con la que Roldán pretende ajustarse a la situación actual de recortes de pedidos
Lo más leído