Rodríguez reactiva en las Cortes la defensa de los intereses leoneses en el puerto de Pinos

El viceportavoz del Grupo Socialista pregunta a la Junta cómo va a defender a los ganaderos leoneses en el largo coflicto territorial con Asturias

L.N.C.
12/10/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Celestino Rodríguez, secretario provincial del PSOE y vicepresidente del grupo socialista en las Cortes. | ICAL
Celestino Rodríguez, secretario provincial del PSOE y vicepresidente del grupo socialista en las Cortes. | ICAL
El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Celestino Rodríguez, reactivará la defensa de los intereses leoneses en el puerto de Pinos, en conflicto con el municipio asturiano de Mieres. Para ello, el procurador socialista por León ha registrado dos preguntas escritas en el Parlamento autonómico a las que la Junta tendrá que responder cuáles son sus planes para defender los intereses y necesidades de los ganaderos leoneses y qué previsiones hay para terminar la carretera LE-482 hasta el límite con Asturias.

“Los ganaderos de los puertos de Pinos, en el término municipal de San Emiliano de Babia, arrastran una problemática histórica. La titularidad y los derechos que poseen estos pastos han generado y generan permanentes conflictos entre los ganaderos de la provincia de León y los ganaderos vecinos del Principado de Asturias”, expone el también secretario general del PSL-PSOE.

En tal sentido, recuerda que, a lo largo de los últimos años, y “ante el agravamiento paulatino del conflicto”, desde la Junta se convocaron reuniones de trabajo con representantes del Ayuntamiento y de las juntas vecinales afectadas, “sin que hasta la fecha haya sido aportada ningún tipo de solución por parte de la administración autonómica”. Rodríguez quiere saber qué estrategia tiene prevista en este momento la Junta para defender los intereses de la provincia y de la comunidad.

Por otro lado, el líder de los socialistas leoneses argumenta que la carretera LE-482, que une San Emiliano con el pueblo de Pinos y continua hasta el límite la provincia de León con el Principado de Asturias, es una infraestructura viaria de competencia autonómica. El tramo entre San Emiliano y Pinos fue rehabilitado en 2011 con asfaltado y señalización vertical y horizontal. En la misma situación se encuentra la carretera en el tramo asturiano hasta su límite con la provincia de León.

Celestino Rodríguez argumenta que el tramo de la LE-482 entre la localidad de Pinos y el límite de la provincia de León con Asturias es “un camino donde los usuarios deben cruzar hasta en dos ocasiones el río al no existir ningún tipo de infraestructura para cruzarlo y sin ningún tipo de señalización frente a los importantes terraplenes existentes”.

El parlamentario leonés considera que esta situación “supone un importante embudo y lastra las comunicaciones entre la provincia de León y el Principado de Asturias, arrastrando esta infraestructura de la Junta de Castilla y León retrasos inasumibles en su ejecución, hecho que supone una losa para ganaderos, autónomos, pymes, etc. que se ven obligados recurrir a itinerarios de viaje mucho más largos y costosos”.

Por último, el procurador desea conocer, a través de esta iniciativa parlamentarias, en qué estado de tramitación se encuentra esta infraestructura viaria y cuando prevé la Junta de Castilla y León iniciar las obras y poner en servicio la carretera.
Lo más leído